Por la vía rápida y sin dar la más mínima opción a su rival. Así es como se coló el FC Barcelona en las semifinales de la Liga Endesa después de ganar con facilidad al Valencia Basket. Los culés cerraron con autoridad la serie a domicilio y siguen dejando atrás los fantasmas que se generaron en otros momentos críticos de la temporada como en la Copa del Rey o en la Final Four de la Euroliga.
Los de Jasikevicius dejaron muy claro que no estaban dispuestos a vivir ningún tipo de sorpresa en este segundo encuentro de la eliminatoria. El primer cuarto fue un fiel reflejo de ello y los culés cerraron estos primeros diez minutos de encuentro con una ventaja de 13 puntos en el marcador.
Era una brecha grande para empezar, pero parecía que el Valencia Basket tenía tiempo más que suficiente para revertir la situación. Sin embargo, todo fue a peor para los valencianos, que en ningún momento volvieron a meterse en el envite y ni siquiera amagaron con la remontada.
El Barça se metió en las semifinales gracias, entre otras cosas, a los 14 puntos de Satoransky, los 13 de Mirotic o los 12 de Abrines, que sigue enchufado con sus lanzamientos desde el perímetro. La forma de perder del Valencia Basket no gustó a la parroquia local, que despidió a los suyos entre silbidos. Una forma triste de cerrar la temporada.
Manda el Barça
Las facilidades defensivas que de inicio dio ya el Valencia, falto de cualquier dureza en los contactos, permitió al Barça hacerse con la iniciativa del juego con una certera circulación y buena puntería desde fuera. De nuevo Nikola Mirotic tiró del carro de la anotación blaugrana pero esta vez bien acompañado por Álex Abrines o Nico Laprovittola (8-19, m.6).
Esta renta no hizo más que crecer con el paso de los minutos, algo que hizo al público local impacientarse enseguida. Entre Kuric y Kalinic hicieron mucho daño a los valencianos que no pudieron evitar el descalabro al descanso (26-43).
Un triple fallado por los locales y uno metido por Satoransky abrieron el tercer cuarto y avisaron de la que se le podía venir encima al Valencia si no presentaba un intento de reacción. Un esforzado Dubljevic, consciente de que podía ser su último choque en la Fonteta tras una etapa de leyenda, trató de ponerlo en marcha pero el Barça supo jugar con sus prisas para machacarle desde la línea de tres (30-52, m.25).
Los minutos fueron pasando y los intentos de los locales fueron inútiles. No lograron reducir la diferencia en el marcador así que la victoria cayó del lado culé y el Barça ya piensa en las semifinales de la Liga Endesa.
Valencia Basket 64 - 87 FC Barcelona
Valencia Basket: Jones (4), Harper (12), Webb III (4), Pradilla (4), Dubljevic (8) -cinco titular- Claver (6), Puerto (5), Radebaugh (2), Ferrando (-), Evans (7), Alexander (2) y Hermannsson (10).
Barcelona: Laprovittola (11), Satoransky (14), Abrines (12), Mirotic (13), Vesely (4) -cinco titular- Sanli (2), Martínez (-), Kalinic (6), Tobey (5), Kuric (11), Jokubaitis (6) y Nnaji (3).
Parciales: 13-26, 13-17, 19-24, 19-20.
Árbitros: García González, Jiménez y Olivares. Sin eliminados.
Incidencias: segundo partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante unos 7.100 espectadores.