El Olympiacos se hizo fuerte en los minutos finales frente al FC Barcelona para sumar un importante triunfo para mantenerse en lo alto de la Euroliga y alejar a los culés de dichos puestos. Los griegos supieron tirar de veteranía y acierto cuando el tiempo se acababa, donde fueron liderados por el exculé Vezenkov[Narraciones y estadísticas: Olympiacos 77 - 70 Barcelona]

El triple fue el arma más utilizada del partido. Tanto en la primera parte como en la segunda, griegos y españoles recurrieron a ella para intentar sacar rédito desde el 6,75. Sin embargo, Olympiacos aprovechó su especial acierto desde la distancia para sellar su victoria.

Ni siquiera el buen partido de Nikola Mirotic o Nico Laprovittola, con 19 y 15 tantos respectivamente, bastaron a los de Jasikevicius para lograr la victoria. Los griegos, aupados por Shaquille McKissicGiannoulis Larentzakis como máximos anotadores, lograron encontrar las vías para evitar que se escapase el triunfo de su pabellón. Además, la mejor versión de Vezenkov en los minutos finales evitó la reacción culé.

Laprovittola subiendo el balón frente a Olympiacos. @FCBasket

Con el triunfo griego, los culés ven frenada su buena racha en la Euroliga y ven cómo se le escapa el poder acercarse al liderato. Además, los de Jasikevicius tendrán que esperar para certificar su presencia matemática en la fase final del torneo. Un paso atrás del Barça, que se descuelga de Real Madrid y los helenos.

Inicio sin acierto

Tras cerca de dos minutos erráticos en el comienzo del partido, Sanli rompió la sequía tras una canasta a la remanguillé. Mirotic daba continuidad a la ventaja culé en un arranque marcado por la alta intensidad de los dos equipos en defensa. Olympiacos consiguió ver la luz a los cuatro minutos tras una entrada de Vezenkov.

A partir de ahí, el duelo de golpes entre ambos equipos empezó a ser tangible. Sin embargo, el acierto culé les disparó en el marcador. Dos canastas de Mirotic, con un triple incluido, y otra de Sanli provocaban que los de Jasikevicius se marchasen. Laprovittola sacaba un 2+1 clave antes de un triple de Papanikolau, al que poco después respondía el pívot turco certificando el 11-20 al final del primer cuarto.

El segundo periodo tampoco comenzó con la mejor puntería de ambos conjuntos. Superados los cuatro minutos de juego únicamente se habían logrado cuatro canastas, tres para los griegos y una para los culés. El atasco culé provocó que su ventaja se redujese a la mitad, especialmente tras una antideportiva de Rokubaitis. McKissic apretaba el marcador al máximo y Sloukas le daba la vuelta a la tortilla para cerrar un parcial a su favor de 12-0.

La tensión empezó a imperar en el Peace And Friendship Stadium. Mirotic, máximo referente culé en la primera mitad, fallaba dos tiros libres consecutivos a pocos segundos del descanso y eso provocó que los helenos se fuesen a los vestuarios con una ventaja de dos puntos gracias al triple de McKissic, que daba la puntilla al Barça antes del descanso.

El triple, arma letal

La segunda parte fue un duelo desde el perímetro. Tanto Barcelona como Olympiacos quisieron aprovecharse de la larga distancia para distanciarse en el marcador. Todo parecía un duelo entre Nico Laprovittola y Kalinic, con dos cada uno, y los jugadores del conjunto griego que se los repartieron entre Papanikolau, McKissic y Vezenkov. Pero la suerte no sonrió a los de Jasikevicius, que salieron mal parados de ese intercambio de golpes y se veían por detrás antes de los últimos diez minutos al ir cayendo por 50-45.

Tampoco iba a cambiar el panorama del cuarto cuarto, que vivió un incendio desde el 6,75 desde su salida. Nuevamente, Barça y Olympiacos se combinaban para anotar cuatro seguidos, dos para cada equipo. El tiempo iba avanzando y los helenos mantenían su corta ventaja en el electrónico.

Apretaban los culés en la búsqueda de acercarse y lo consiguieron gracias al ímpetu y la energía de Laprovittola y el acierto de Kalinic y Higgins. Sin embargo, el base argentino cometió pasos a poco menos de dos minutos y eso hizo que Olympiacos aumentase su renta gracias a un espectacular triple de Vezenkov.

El 70-63 que aparecía en el electrónico con dos minutos por jugarse parecía más que suficiente para que los griegos pudiesen llevarse el triunfo. Sin embargo, Vezenkov, que no había estado muy acertado, supo cerrar el partido y apartar a los culés de la victoria en un partido muy disputado.

Olympiacos 77 - 70 Barcelona

Olympiacos (11+18+21+27): Walkup (6), Canaan (-), Papanikolaou (8), Vezenkov (13), Fall (5) -cinco inicial- Lountzis (-), Larentzakis (14), Sloukas (3), Bolomboy (-), Peters (6), Black (6) y McKissic (16).



Barça (20+7+18+25): Satoransky (1), Laprovittola (15), Kalinic (8), Mirotic (19), Sanli (13) -cinco inicial- Da Silva (-), Vesely (2), Abrines (-), Higgins (10), Kuric (-), Jokubaitis (2) y Nnaji (-).



Árbitros: Ilija Belosevic (SER), Mehdi Difallah (FRA) y Saso Petek (ESL). Eliminaron por cinco faltas al local Black (min.40) y al visitante Abrines (min.35).



Incidencias: partido de la jornada 27 de la Euroliga disputado en el Estadio de la Paz y la Amistad de El Pireo (Grecia). El español Míchel González, técnico del Olympiacos de fútbol, presenció el encuentro a pie de pista.