Primero el FC Barcelona en los cuartos, después el Real Madrid en las semifinales, y por último el Lenovo Tenerife en la gran final. Ese ha sido el reguero de víctimas que ha ido dejando a su paso el Unicaja Málaga en su camino hacia el título de la Copa del Rey. Los andaluces se proclamaron campeones de esta preciosa competición después de firmar un torneo perfecto, y volvieron a levantar este trofeo 18 años después. [Lenovo Tenerife 80-83 Unicaja: retransmisión y estadísticas]
Hace apenas unos días, prácticamente nadie hubiera apostado por una final entre el Lenovo Tenerife y el Unicaja, pero los dos equipos se ganaron a pulso y por méritos propios su presencia en el partido decisivo. Frente a frente, un equipo con el palmarés a cero en la Copa del Rey, los tinerfeños, y otro conjunto que tan solo la había ganado en una única ocasión, los malagueños. Por muy poquito, pero los andaluces tenían algo más de experiencia en este tipo de envites y lo hicieron valer.
La igualdad fue la tónica que predominó durante más de 30 minutos en la final. El Lenovo Tenerife hizo varios amagos de despegarse en el marcador en la primera parte, pero el Unicaja siempre encontró la manera de sofocar el fuego. Más aún, los de Ibon Navarro dieron el golpe definitivo al partido ya en el último cuarto y dejaron sin capacidad de reacción a su rival.
Pese a que Marcelinho Huertas dio una clase magistral en las filas del Lenovo Tenerife, en el Unicaja varios de los habituales durante esta competición tiraron del carro. Carter se fue hasta los 17 puntos, mientras que Kalinoski apareció en los momentos más importantes para secundar en tareas ofensivas y certificar el campeonato del Unicaja Málaga.
Máxima intensidad
No todos los días estos dos equipos se meten en una final de la Copa del Rey, así que se esperaba una intensidad casi fuera de lo normal desde el primer minuto. Efectivamente así fue, y es que nadie quería dejarse ni un solo gramo de fuerza en el cuerpo ante una de las grandes oportunidades de sus carreras deportivas.
Las rotaciones por parte de Txus Vidorreta e Ibon Navarro fueron constantes porque era la única manera que había de dar continuidad a un ritmo de juego tan alto, así que todo se convirtió en un intercambio de golpes entre ambos conjuntos. Un triple de Kalinoski casi con la bocina sonando cerró el primer cuarto de la final con una mínima ventaja para el Unicaja (16-17).
Este primer parcial tan solo fue un preludio de lo que iba a pasar a continuación, más entrega, más lucha y más igualdad. Cuando Marcelinho Huertas tuvo que sentarse para coger aire, el Unicaja lo celebró y respiró más aliviado. La clase magistral del brasileño fue escandalosa y terminó como el máximo anotador del partido.
Con sus 8 puntos y 5 asistencias, Huertas cogió el balón en la última posesión de la primera parte y, elevándose desde el centro del campo, anotó un triple antológico que dejó por delante a su equipo al descanso (39-37).
Tras el intermedio, algo cambió. El Unicaja comenzó a dar serios avisos y abrió brecha de 5 puntos gracias al oportunismo de Brizuela, aunque el Lenovo Tenerife puso todo patas arriba con un parcial de 14-0 que le hizo marcharse hasta el 53-44. Parecía que los tinerfeños podían dar el empujón definitivo, pero entonces entró en acción Carter con 10 puntos en el tercer cuarto para mandar el partido a los últimos diez minutos en empate (60-60).
Las hostilidades se habían desatado y ya no había vuelta atrás. El Unicaja apretó en defensa y Barreiro y Osetkowski afinaron con sus triples para poner a los suyos 8 arriba. Fue ahí cuando todo murió, el Lenovo Tenerife se quedó sin capacidad alguna de reacción y los andaluces manejaron a la perfección los instantes finales para proclamarse campeones de la Copa del Rey.
Lenovo Tenerife 80-83 Unicaja
Lenovo Tenerife: Fitipaldo (3), Salin (7), Doornekamp (3), Cook (3), Shermadini (20) -cinco inicial- Huertas (21), Fernández (16), Abromaitis (3), Guerra (4) y Rodríguez (-).
Unicaja: Perry (6), Carter (17), Barreiro (8), Ejim (3), Kravish (8) -cinco inicial- Thomas (5), Díaz (6), Brizuela (7), Kalinoski (14) y Osetkowski (9).
Parciales: 16-17, 23-20, 21-23, 20-23.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Sin eliminados.
Incidencias: Final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 11.458 espectadores. Entre el primer y segundo cuarto se rindió homenaje a la Federación Española de Baloncesto por su centenario.