España se proclamó este domingo campeona del Eurobasket tras ganar a Francia en una apoteósica final. El equipo de Sergio Scariolo redondeó su impecable Europeo con una exhibición en el momento más complicado, ante la todopoderosa selección de Rudy Gobert, Guerschon Yabusele y Vincent Collet.
Sin embargo, el conjunto galo no fue rival para una España muy superior que dominó el encuentro, se mantuvo siempre por delante en el marcador y que no sintió la presión en los momentos de la verdad. Se podría decir que al final ni se sufrió. No obstante, este Eurobasket ha traído consigo el triunfo del grupo y la brillantez de figuras como Rudy Fernández, Willy Hernangómez o Alberto Díaz.
Todos ellos, con Sergio Scariolo a la cabeza, han dejado unas semanas de baloncesto y sentimiento impagables. Por ello, la afición española ha querido agradecer su esfuerzo, su entrega y ese nuevo título que adorna las vitrinas nacionales con un recibimiento a la altura de la gesta protagonizada. Un lugar habituado a grandes tardes de baloncesto como el WiZink Center cambió el blanco madridista por el rojigualda de la Selección en una gran fiesta en honor a los nuevos campeones.
[Scariolo, el entrenador milagro que escribe con letras de oro la Historia del baloncesto español]
La hinchada nacional pudo disfrutar con sus jugadores de una celebración apoteósica donde no faltó la fiesta, los cánticos, la locura y, sobre todo los discursos. Tanto antes como después de la celebración, los grandes nombres del equipo cogieron el micrófono para transmitir sus sensaciones y agradecer a todo el mundo el apoyo.
El reconocimiento de Scariolo
Uno de los más efusivos fue el seleccionador, Sergio Scariolo: "Ha sido un viaje muy bonito, lleno de ilusión y esperanza. Lo más inteligente y eficaz ha sido concentrarnos en el día a día y en hacer bien la convivencia. Reconocemos que no nos imaginábamos que el punto de llegada iba a ser este porque no éramos los favoritos, estábamos en el puesto ocho de los favoritos, pero hemos llegado al uno".
[El día que Juancho Hernangómez se convirtió en Bo Cruz: 27 puntos y 7 triples del héroe de España]
"Hemos hecho bien nuestro trabajo, con un gran espíritu competitivo. Gracias también al trabajo de mucha gente. Hay muchos equipos que pueden tener a grandes jugadores, pero nuestro equipo se caracteriza por jugar en bloque. Saber qué es lo que podemos hacer bien. También cada uno sabía cuál era su rol".
El italiano se mostró encantado de compartir con este grupo un hito tan importante: "Estoy feliz de estar aquí y también de compartir con los chavales este torneo porque se lo merecen. Cada uno ha sido protagonista de una historia diferente y en común hemos tenido éxito. No veo este campeonato como especialmente mío. Lo he vivido como una especie de tener mejores sensaciones porque las cosas funcionaban, pero no tengo necesidad de reivindicarme sobre el papel que he tenido en este Eurobasket".
[Willy Hernangómez, MVP del Eurobasket: Lorenzo Brown le acompaña en el mejor quinteto del torneo]
Sobre las críticas que han recibido tanto él como el equipo, Scariolo ha restado importancia al ruido mediático: "Si quieres dedicarte a esta profesión de entrenador, estás condenado a que te juzguen personas que no tengan datos para juzgarte. El ganar el Eurobasket nos parece lo más, quizás sea el más inesperado. Si le preguntas a Rudy quizás te lo pueda decir, pero recuerdo cuánto esfuerzo, trabajo y dificultades han tenido los anteriores. No puedo decir un ránking de campeonatos".
Rudy Fernández, todavía emocionado
Precisamente el capitán ha sido otro de los que han tomado la palabra para analizar lo sucedido una vez habían puesto ya pie en tierra en Madrid: "Ha sido uno de los Eurobasket más especiales, para mí el que más. Es difícil quedarte con uno solo, pero vivir mi cuarto oro y capitanear a este grupo es un orgullo. El trabajo ha sido la clave de este campeonato. Era la primera vez que empezábamos con 24 jugadores, pero la actitud ha estado por encima de todo. También el trabajo y el esfuerzo, y el creer en nosotros es lo que nos ha dado esta medalla".
Rudy Fernández destaca como una de las claves de la victoria el triunfo ante la Finlandia de Markkanen: "Cualquier partido ha sido complicado. El que más diría yo que ha sido el de Finlandia porque no estábamos haciendo lo que habíamos hecho en otros partidos. El de Alemania fue un partido de ir siempre a remolque, pero si íbamos igualados al final sabíamos que íbamos a tener opciones".
Alberto Díaz, factor sorpresa
Importantes han sido también las palabras de Alberto Díaz. El base de Unicaja pasó de descarte a factor clave en muchos partidos por sus defensas. Ha sido uno de los grandes protagonistas por su trabajo sucio ante oponentes como Turquía, Finlandia o Alemania.
[El dominio de España en el Eurobasket: cuatro títulos y 14 medallas para la Historia]
El hecho de pensar que iba a vivir este campeonato desde casa y haber terminado siendo un referente del equipo le ha hecho vivir emociones indescriptibles: "Siempre sueñas con ganar con España, pero siempre con los pies en el suelo. Tanto mis compañeros como yo soñábamos con ser campeones, y al final lo hemos conseguido".
El andaluz reconoce que la única derrota sufrida fue el momento de cambiar el chip: "Tras el partido frente a Bélgica nos entraron las dudas. Desde fuera parecía que no estábamos seguros del todo, pero sabíamos que era un campeonato largo y que debíamos ir día a día y tener los pies en el suelo. Hemos creído siempre en que podíamos ganar el campeonato, a pesar de lo que se ha dicho desde fuera y de que si creía o no la gente desde el principio".
[Cuánto dinero se llevan los jugadores de España al ganar el Eurobasket 2022]
Díaz ha reconocido que lo más especial ha sido recibir el aliento de los suyos cuando peor lo ha pasado durante estas casi tres semanas: "Los mensajes de los más allegados son los que más te llegan en los momentos difíciles. Lo más difícil de este campeonato ha sido estar duros mentalmente tras perder frente a Bélgica. Ahí es cuando más complicado ves las cosas, pero más fuertes te haces como equipo".