Victoria muy cómoda de la selección española en su debut en el Eurobasket 2022. El equipo que dirige Sergio Scariolo, y que había generado muchas dudas en la fase de preparación, ha brillado y ha rendido a un nivel muy convincente en su gran puesta en escena. A priori, Bulgaria era el rival más sencillo del grupo, pero siempre hay que tener en cuenta los nervios de ese primer choque como han reconocido algunos jugadores como Usman Garuba.
Marcador amplio y cómodo para España que muestra la realidad vivida en la pista, ya que la diferencia entre los dos equipos ha sido abismal. Los de Scariolo rindieron a gran nivel en una primera parte en la que trabajaron bien en defensa para después dejarse ir en la segunda mitad y convertir el partido en un intercambio de golpes desde el juego exterior. Un festival del que España salía ganando y con el que se terminó poniendo el broche perfecto a una actuación convincente para abrir el Grupo A.
🏀 Primer cuarto
Buena salida de España en los primeros minutos del partido. Los de Scariolo han funcionado muy bien en todos sus sistemas defensivos mientras que en ataque, poco a poco han ido apareciendo los hombres importantes.
Willy ha sido el más activo al poste, consiguiendo generar ventajas también para sus compañeros en los exteriores. Ahí, hombres como Alberto Fernández y Jaime Pradilla no han estado tan acertados, pero sí Lorenzo Brown, muy hábil en la dirección de juego.
🏀🏀 Segundo cuarto
Un triple de Juancho Hernangómez a pase de Lorenzo Brown ponía el final del segundo cuarto y, por ende, de la primera mitad. España ha apretado el acelerador también en este segundo acto, sobre todo desde el triple, donde mostrado muy buenos porcentajes.
Ahora sí les han entrado los tiros al equipo de Scariolo que crece sobre todo cuando los pívots, en especial Willy Hernangómez, es capaz de sacar ventajas provocando el 2 contra 1 en la defensa de Bulgaria.
Falta por sacar más brillo a la construcción desde el puesto de base ya que Lorenzo Brown (10 puntos hasta ahora) ha estado más presente en la anotación que en la dirección de juego. Aún así, ha repartido ya 4 asistencias. Pero ha sido Rudy quien ha tomado más esa responsabilidad en alguna ocasión en estático. En Bulgaria, solo Vezenkov (11 puntos y 6 rebotes) genera algo de peligro.
🏀🏀🏀 Tercer cuarto
Festival anotador en el tercer cuarto. España se ha llevado la pelea por 32-31 después de haber dejado para otro día el aspecto defensivo. Los de Scariolo han seguido trabajando en ataque para agrandar su marcador con mucho acierto exterior con jugadores como Juancho Hernangómez o Rudy Fernández.
Sin embargo, hombres como Stoilov e Ivanov han permitido a Bulgaria dar la cara en este tercer acto que ha cambiado por completo el rumbo que llevaba el choque, donde la defensa de España había estado marcando la pauta. La victoria en el debut está en el bolsillo después de una primera mitad sin fisuras.
🏀🏀🏀🏀 Último cuarto
Final del partido y último cuarto sin historia. España y Bulgaria continuaron su pelea ofensiva olvidándose de defender por completo. Buenos minutos de Usman Garuba, que fue el único en poner algo de intensidad bajo los aros una vez se había sentado Willy. Bien también Xabi López-Arostegi, que consiguió dar la cara en el juego interior y generar algunos problemas en penetraciones.
Scariolo tuvo tiempo de dar minutos a jugadores como Seba Saiz y también de probar a Jaime Fernández en el puesto de base. Él será el recambio cuando Lorenzo Brown y Alberto Fernández necesiten un respiro. En Bulgaria, buen final de nuevo de Vezenkov, máximo anotador y también de Ivanov.