Lorenzo Brown (31 años) 'ficha' por la Selección. El base estadounidense ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza tras la resolución publicada este martes por el BOE, "a propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Lorenzo D'Ontez Brown, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de junio de 2022".
Esas "circunstancias excepcionales" correspondían a la solicitud de urgencia que realizó la Federación Española de Baloncesto (FEB) para cubrir una vacante. De este modo, Lorenzo Brown podrá ser convocado por la Selección para las siguientes citas y, especialmente, el Eurobasket que se disputa del 1 al 18 de septiembre.
Sergio Scariolo tendrá en Lorenzo Brown la solución para cubrir el hueco que tiene en la dirección del juego de la Selección. La renuncia de Sergio Rodríguez y las bajas por lesión de Ricky Rubio y Carlos Alocén dejaban sin recursos al equipo español en una posición clave. La nacionalización de Brown resuelve el problema.
El seleccionador instó a la Federación a solicitar este trámite al Gobierno. Scariolo había tenido a Brown a sus órdenes en los Toronto Raptors, de la NBA, y vio clave su incorporación para cubrir las bajas. El jugador, por su parte, renuncia a su nacionalidad estadounidense para convertirse en el base titular de la Selección.
Fichaje, a priori, clave para España. A Lorenzo Brown le respaldan su calidad y su experiencia tras haber pasado por hasta cuatro franquicias de la NBA (Sixers, Wolves, Suns y Raptors). Además, desde hace tres años se ha ido adaptando al baloncesto europeo tras cruzar el charco.
En su paso por Estrella Roja, Fenerbache y, por último, UNICS Kazán, Brown ha sumado la experiencia necesaria en Europa como para enfrentarse al reto del Eurobasket con la Selección. El pasado mes de junio, Lorenzo Brown firmó por su cuarto equipo del Viejo Continente: el Maccabi Tel-Aviv.
Lorenzo Brown jugó la pasada temporada 43 partidos entre la VTB League, que reúne a los países del Este de Europa, y la Euroliga. Promedió 13,7 puntos, 3,6 rebotes y 5,6 asistencias por partido. Su rendimiento llamó la atención de otros equipos, decantándose por la oferta del Maccabi como reemplazo de Scottie Wilbekin tras su marcha a Fenerbahce.
Por tanto, la Selección ya ha elegido al jugador nacionalizado que por norma puede tener en su plantilla. La FIBA no permite contar con más miembros del equipo bajo esa condición, por lo que el 'fichaje' de Lorenzo Brown cierra las puertas del conjunto nacional a un Serge Ibaka que se ofreció a volver. El juego interior español llegará más mermado al Eurobasket, pero Scariolo da portazo a su mayor preocupación.