Malas noticias para la selección española de baloncesto. Su encuentro contra Ucrania que se iba a celebrar el próximo 27 de febrero ha sido suspendido por la situación que vive el país respecto a su tensión con Rusia. Una estado de intranquilidad que podría derivar en una guerra internacional y que ahora ha provocado que España tenga que posponer su viaje a Kiev.
Tal y como ha informado la propia federación nacional, el encuentro de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023 será aplazado. La nueva fecha elegida es la ventana de los meses de junio y julio. Una situación que deja un triste escenario, aunque parece la decisión más lógica teniendo en cuenta la situación.
La inseguridad internacional que vive Ucrania está afectando de manera directa al aspecto deportivo de sus diferentes selecciones. Después de haber vivido complicaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y también en el último Europeo de fútbol sala, ahora le ha llegado el turno al baloncesto.
El conjunto ucraniano no se encuentra en situación de disputar un partido de esta importancia. La fase de clasificación para el mundial tendrá que esperar porque, además, no se puede asegurar el perfecto estado de la expedición española en su viaje a Kiev. Por lo tanto, los de Sergio Scariolo tendrá que aplazar su desplazamiento hasta nueva orden.
La decisión ha corrido a cuenta de la Federación Internacional de Baloncesto. La FIBA no quiere correr riesgos y ante la incertidumbre que reina, ha preferido no poner en peligro al equipo español. Ahora será la situación actual la que marque cómo se tomarán las próximas decisiones, tal y como reza el comunicado emitido por la FEB.
"La FIBA ha decidido aplazar el partido Ucrania-España correspondiente a la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, que estaba previsto disputar el próximo domingo 27 en Kiev, a causa de la inseguridad de la actual situación internacional. La Federación Ucraniana se ha acogido finalmente a una de las alternativas ofrecidas por la FIBA, que era trasladarlo a las fechas de la siguiente ventana en junio-julio, para cuando se espera que el contexto lo haga posible. En las semanas previas, y en función de las circunstancias, la FIBA fijará la fecha y la sede del partido".
La FEB acepta la decisión
Después de esta suspensión, España solo disputará un partido en estava ventana. Será también ante el conjunto ucraniano, pero en territorio nacional. El Palacio Municipal Vista Alegre de Córdoba albergará el próximo jueves 24 de febrero el duelo entre el equipo de Sergio Scariolo y Ucrania. Este lunes, después de la celebración de la Copa del Rey, los jugadores viajarán para unirse a la concentración nacional para ponerse a las órdenes del seleccionador.
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha entendido la situación y valora positivamente la decisión tomada: "Aunque estábamos dispuestos a disputar los dos partidos de esta ventana de clasificación, consideramos que FIBA ha tomado la decisión más correcta y responsable, que pone en una posición preferente la seguridad de todos los implicados en el partido de Kiev".
"Lamentamos la situación por la que están pasando nuestros amigos de Ucrania y confiamos en que puedan recuperar la normalidad lo antes posible. Desde la Federación Española de Baloncesto hemos estado abiertos a todas las soluciones posibles, incluso, a que se disputaran los dos partidos en Córdoba, pero entendemos que finalmente la Federación de Ucrania haya optado por acogerse a la opción que FIBA nos ha brindado y postergar el partido hasta la ventana del próximo mes de junio. Esperamos que para entonces cualquier atisbo de conflicto bélico haya quedado olvidado, y FIBA será la que decida la fecha y la ubicación última de este partido".
[Más información: El Real Madrid se mete en la final de la Copa del Rey con una exhibición desde el triple ante Tenerife]