La escolta internacional española Marta Xargay, subcampeona olímpica en Río 2016 entre las siete medallas de su carrera, ha anunciado este jueves su retirada del baloncesto profesional.
"Hoy quiero trasladaros, de una forma muy cercana y personal, pero sobre todo muy positiva y gratificante, mi decisión de poner punto y final a mi trayectoria como jugadora profesional de baloncesto", expresó Xargay a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
En un extenso mensaje, la jugadora gerundense de 30 años señaló que el baloncesto le ha "dado mucho" y "llenado de vida", pero que también "no es oro todo lo que reluce". "De puertas afuera todo se idealiza; de puertas adentro el nivel de sacrificio y exigencia mental y físico es mayúsculo", añadió.
Xargay ha jugado durante su carrera en clubes españoles como Uni Girona y Perfumerías Avenida de Salamanca, el Phoenix Mercury de la WNBA estadounidense, el USK Praga checo o el Dynamo Kursk ruso. Hace un año anunció que paraba temporalmente su carrera profesional, y ahora lo hace de forma definitiva.
Internacional absoluta en 147 ocasiones, con 1.356 puntos y 7 medallas, que incluyen tres oros en los EuroBasket de 2013, 2017 y 2019, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, le envió un mensaje de agradecimiento a través de un comunicado.
"Marta Xargay siempre será una de las jugadoras que pasarán a la historia no solo por los éxitos de esta Selección sino también por habernos hecho disfrutar y emocionarnos con su juego en muchas ocasiones. Le deseamos mucha suerte tanto en lo deportivo como en lo personal", destacó Garbajosa.
[Más información: Ni Carolina Marín ni Mireia Belmonte: las seis deportistas españolas más reconocidas en el mundo]