Contundente victoria de la selección española de baloncesto femenino ante Eslovaquia por 93-61 y que vale por un billete a los octavos de final del Eurobasket. Las chicas de Mondelo fueron muy superiores a su rival y han conseguido sellar su pase a la siguiente ronda después de un mal inicio de torneo. 

La derrota en la primera jornada dejó casi sin margen de error al combinado nacional que ha sabido reponerse y rehacerse en la adversidad para terminar consolidándose en la segunda posición del grupo. Ahora tendrán que medirse este lunes a Montenegro por un puesto en los cuartos de final. 

La selección española femenina de baloncesto transmitió este domingo buenas sensaciones en la victoria ante Eslovaquia por 93-61, aunque la derrota inicial ante Bielorrusia le obligue a jugar una eliminatoria previa a los cuartos de final del Eurobasket ante Montenegro este mismo lunes. La selección española fue a por el partido desde el primer segundo. Con las ideas claras. Con una defensa asfixiante, con actitud, con energía, con esfuerzo.



Eslovaquia acusó el golpe inicial (10-2, 6'), pero se recuperó gracias a su dominio en el rebote y a los buenos porcentajes de lanzamiento, unas veces con tiros liberados desde la esquina y otras con un brazo delante. El final del primer acto, que acabó con 21-13, y el inicio del segundo tuvo una clara protagonista: Silvia Domínguez, que materializó 10 puntos en apenas cuatro minutos.



La buena circulación de balón, la rapidez a la contra y las defensas alternativas, presionantes a toda cancha o zona presionante tras canasta, no acabaron de descolocar a una Eslovaquia que se agarró a los buenos porcentajes y los puntos de Ivana Jakubcova, Terezia Palennikova o Miroslava Prazenicova.



En el minuto 14, el marcador se estrechó (29-24) gracias a los 4 de 6 triples de las eslovacas, que se mostraron muy acertadas pese al trabajo defensivo de las españolas. Los puntos de España, como casi siempre, estuvieron muy repartidos y con buenos porcentajes, 4 de 7 triples y 11 de 20 en tiros de dos.  Al descanso se llegó con 39-32 y con Astou Ndour autora de 8 puntos, los 10 de domínguez, 6 de Cristina Ouviña y 5 de Laura Gil y Maite Cazorla.

Cristina Ouviña, jugadora de España, pelea un balón ante Eslovaquia en el Eurobasket femenino EFE

España rompe el partido

La selección llevó las riendas del partido en todo momento, pero no acabó de romper el marcador. Con Ouviña al mando de la anotación, en la salida del tercer cuarto, 43-32 (m.21.30), el equipo busco ampliar diferencias y asentarse más cerca de la victoria. Mantuvo la actividad defensiva y la buena circulación del balón. 

Laura Gil y su contribución para igualar el rebote ayudaron a que la ventaja comenzara a estabilizarse por encima de la decena de puntos (50-34, m.24). España estaba a punto para dar la estocada definitiva al partido (54-34, m.25.30), si no lo había hecho ya.



Igualado el rebote, con España defendiendo más que bien, y Eslovaquia sin tiros liberados, el marcador comenzó a señalar la diferencia entre las dos selecciones. Al final del tercer cuarto 64-45 y casi todo el trabajo hecho. En los últimos diez minutos, las eslovacas fueron abandonando cualquier esperanza y el equipo español abrazó una merecida victoria por 93-61.

España 93-61 Eslovaquia

España: Ouviña (17), Palau, Quevedo (8), Gil (11) y Ndour (10) -equipo inicial-, Carrera, Casas (4), Cazorla (10), Rodríguez (9), Domínguez (14), Ginzo y Conde (10).



Eslovaquia: Dudasova (10), Jakubcova (9), Oroszova (7), Prazenicova (9) y Stasova -equipo inicial-, Moravcikova, Martiskova, Fekete (2), Kovacocova (2), Palenikova (15), Sujova (2) y Remenarova (5).

Parciales: 21-13 | 18-19 | 25-13 | 29-16



Árbitros: Wojciech Liszka (POL), Thomas Bissuel (FRA) y Mila Cavara (BIH). Sin eliminadas.



Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket femenino disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 3.000 espectadores. El ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes acudió al partido.