El Barça Lassa no estará en la final de la Final a Cuatro de la Champions League después de perder este viernes, en Colonia, frente al Vardar macedonio (27-29) tras encajar un parcial increíble de 2-10 en los últimos quince minutos cuando tenía el partido prácticamente ganado.
De nuevo, el Vardar se ha cruzado en el camino de los azulgranas, a los que eliminó en la semifinal de la temporada 2016-17, por 25-26, tras un tanto de Luka Cindric a falta de un segundo para la final.
Lo de hoy ha sido más duro, quizás ha existido permisividad arbitral con el Vardar en algunos momentos de la segunda mitad, pero los errores en ataque en el último cuarto de hora y el gran partido de Danis Kristipans, con 10 tantos, 7 en la segunda mitad, ha acabado con las aspiraciones azulgranas.
El Barça Lassa ha jugado un primer tiempo espectacular frenando con un gran repliegue defensivo las pocas opciones de contragolpe del equipo macedonio, quizás esperando el planteamiento arriesgado de Roberto García Parrondo, que salió al ataque con siete jugadores sin portero.
Xavi Pascual leyó perfectamente el sistema de su rival y sumó dos goles a portería vacía, pero las acciones del ataque azulgrana eran respondidas por un gran Dejan Milosavljev bajo los palos, con diez paradas en esta mitad, y esto evitó un mayor tanteo para los catalanes.
La resistencia macedonia empezó a ceder a partir del minuto 20, porque en ataque ni Stas Skube ni Igor Karacic podían mover bien a su equipo ante la sólida defensa azulgrana, que ya anulaba al gigantesco lateral jugador letón (2,15 metros), Dainis Kristopans, y un Gonzalo Pérez de Vargas de menos a más (7 paradas).
Así, en los últimos diez minutos los de Pascual sumaban un parcial de 5-1 que no podía parar Roberto Parrondo con dos tiempos casi seguidos, por los contragolpes de Víctor Tomás, Nemanha Ilic y Thiagus Petrus, que cerró el período con dos tantos seguidos para establecer el 16-9 al descanso.
Consciente de su ventaja, el Barça salió a controlar el ritmo del partido en la segunda parte, con buena rotación de balón y manteniendo su efectividad.
Con 19-14 el Vardar cambió su defensa a 'cinco-uno' con Timur Dibirov como avanzado, pero el Barça respondía con contragolpes de Áleix Gómez y Aitor Ariño para dejar las cosas en su lugar.
La defensa macedonia apretaba con fuerza a la primera línea azulgrana y Kristopans volvía tener efectividad. Xavi Pascual empezaba sus rotaciones para reforzar la defensa y reactivar su ofensiva, pero el Vardar, más agresivo en ataque, lograba recortar de nuevo.
Kevin Möller relevaba a Gonzalo Pérez de Vargas en la meta azulgrana, Áleix fallaba su primera pena máxima y Cupic, también de penalti, acercaba más a los macedonios.
Además, el Barça no acertaba en ataque y el omnipresente Kristopans, con su noveno gol, y Ferreira empataban la contienda.
De un rotundo 25-19 se había pasado al empate con un increíble 1-7 en apenas 11 minutos. Además, Thiagus Petrus era expulsado con roja directa por una acción sobre Kristopans. Karacic avanzaba al Vardar (25-26) a 1:40 para el final del partido y Kristopans remachaba a falta de 1:10 (26-28).
De nada servía un tanto de Áleix (27-28), porque Stoilov certificaba la remontada en la última jugada del choque (27-29), ante la absoluta decepción e incredulidad azulgrana.