Renfe Cercanías es una división comercial de la compañía ferroviaria española, cuya fundación tuvo lugar en 1941. Desde que se creó este servicio, su logo le ha representado de tal forma que todos los ciudadanos lo identifican perfectamente. Sin embargo, este símbolo no siempre fue el mismo. Originariamente era de otra forma, pero hubo un motivo por el que tuvo que ser modificado. Aquí te contamos cómo surgió y su origen.
[Cuándo se podrá usar el móvil como abono transporte y otras novedades del Metro de Madrid]
Origen del logo de Cercanías
Este logo de Cercanías fue creado en 1989 por Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño. En consecuencia, no tiene tantos años como tiene la propia red de Cercanías. Sin embargo, sí que ha constituido un antes y un después en la representación de esta red de trenes de corta distancia.
Alberto Corazón también se encargó de elaborar todos los elementos de las nuevas estaciones, así como la pintura de los trenes e incluso el mapa de la red. Concretamente, Corazón decidió que los trenes debían ser blancos con el techo rojo, en contra de los estándares de la época, que normalmente eran verdes o azul oscuro.
El logo de Cercanías
El primer logo que se creó fue una C inscrita en un círculo. Esto tiene que ver con que se buscaba representar en el logo el propio nombre de los servicios de trenes, es decir, el "Cercanías", de ahí la "C", en color blanco con un fondo rojo, en consonancia con los colores que Corazón había escogido para los trenes.
Cabe destacar que hasta el momento este tipo de trenes de corta distancia no tenían nombre en sí. Fue Corazón con su proyecto de diseño el que decidió crear "la marca" dándoles este nombre de "Cercanías".
Sin embargo, al poco de comenzar a funcionar esta red, Cataluña fue incorporada a los trayectos, cuyo nombre del servicio sería "Rodalies" ("Cercanías" en catalán). En consecuencia, el logo de la "C" no podía servir a nivel nacional, debido a esta distinción cultural y lingüística del territorio español, puesto que al igual que en el caso catalán, también iba a ocurrir en otras comunidades autónomas como Galicia o País Vasco. Y por lo tanto, se pensó que el logo del Cercanías debía tener un sentido más amplio, aplicable a cualquier zona de España.
Alberto Corazón tuvo que pensar una nueva idea para este logo, y se le ocurrió girar la "C", de tal forma que esta letra estuviera invertida y diese la sensación de "movimiento", haciendo referencia a los trenes y sus recorridos.