Cantabria es una comunidad autónoma española de carácter uniprovincial, reconocida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía. Limita al este con la provincia de Vizcaya (País Vasco), al sur con las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico.
La ciudad de Santander es su capital, así como el municipio más poblado, seguido por Torrelavega y Castro-Urdiales. Son muchos los lugares de Cantabria que llaman nuestra atención, entre ellos, algunos de los pueblos más bonitos de España.
Sin embargo, a pesar de que oímos mucho hablar de Cantabria, ¿conoces el origen de su nombre y su significado? Hay distintas teorías, según diversos filólogos, si bien es cierto que una de ellas es la más aceptada por el conjunto de expertos.
[¿Por qué llamamos Paco a los Franciscos y Pepe a los Josés?]
¿De dónde viene el nombre de 'Cantabria'?
Tal y como indica Por Jairo J. García Sánchez en la web del Centro Virtual Cervantes:
"[...] el nombre de Cantabria, aunque de imposición relativamente moderna, para designar la comunidad autónoma, se remonta muy atrás en el tiempo. Cantabria es un derivado a partir del étnico cantabri, con el que los romanos llamaban a los antiguos habitantes de estas tierras norteñas, y que equivaldría en su lengua prerromana a ‘habitantes de las peñas’ o ‘montañeses’. Cantábrico, en sus distintas aplicaciones (mar, cordillera...) es a su vez un derivado de Cantabria, tierra de los cantabri o cántabros."
[¿Cuál es el origen del nombre 'Madrid'?]
¿De dónde viene el nombre de 'Santander'?
Jairo J. García Sánchez en la web del Centro Virtual Cervantes también explica de dónde viene el topónimo 'Santander':
"El nombre de la capital, Santander, tiene un origen más reciente, pues, a pesar de su aspecto poco transparente, hoy no se tienen dudas acerca de su motivación religiosa. Santander fue en origen (Monasterium) Sancti Emeterii, es decir, respondía al nombre del 'Monasterio de San Emeterio'."
"Hay que entender que cuando un apelativo, nombre común o sintagma se fija o establece como topónimo, el significado se pierde porque la denominación, verdadera función del nombre de lugar, pasa a ser lo único que importa. La elipsis, la aglutinación y esa evolución fonética son al mismo tiempo causa y consecuencia de ese proceso."
[El curioso significado del nombre de 'Asturias': pocos lo conocen]
Además, en este artículo Jairo J. García Sánchez también hace referencia a otros topónimos de Cantabria, por ejemplo, 'Santillana del Mar', con un curioso origen etimológico:
"Otros hagiotopónimos similares —ya que así se suelen denominar en la terminología del toponimista a aquellos vocablos del léxico religioso convertidos en topónimos— son, por un lado, Santillana del Mar, a partir del nombre de la titular de su iglesia, Santa Juliana, esto es, ‘(Ecclesiae) Sanctae Iulianae’, al que se añadió posteriormente el complemento toponímico del Mar para precisar su situación y poder distinguirla de otras poblaciones homónimas no lejanas, y por otro, Santoña, nombre del monte (Monte de San Antonio) —concertado con un hipotético peña— que servía de referencia a los navegantes, y que sustituyó al antiguo nombre de Puerto de Santa María, también hagiotopónimo, con el que antes se había designado a esta preciosa población."