En España durante el invierno bajan las temperaturas, y también aparecen mayor número de enfermedades que consideramos "comunes" en la población, como puede ser el resfriado o la gripe. Sin embargo, normalmente, relacionamos este aumento de los resfriados con el frío, cuando en realidad no es así. Sin embargo, ¿por qué en invierno este virus es mucho más frecuente? Aquí te lo explicamos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse cada año de la gripe, sobre todo, a aquellos consideramos como "personas de riesgo" para evitar que síntomas más graves. Además, las vacunas son un acto de solidaridad para proteger también a aquellas personas que son más mayores o vulnerables.
¿Por qué nos resfriamos en invierno?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las enfermedades respiratorias están provocadas por distintos virus capaces de entrar en nuestro organismo. En consecuencia, el resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta. Y en este caso, son muchos los tipos de virus que pueden causar un resfriado común.
[8 maneras de mantenerse caliente en casa sin usar gas ni electricidad]
Esto quiere decir que el resfriado es más común en invierno porque el virus que lo provoca está más presente durante estos meses. En ningún caso, tal y como explica la OCU el frío es el causante de esta enfermedad, es decir, "el frío no causa los resfriados".
[3 jarabes para la tos que puedes preparar en casa y que son muy efectivos]
De hecho, la OCU da tres principales motivos por los que los resfriados están mucho más presentes durante esta época del año, que son los siguientes:
- Las personas permanecen más tiempo en casa y en espacios cerrados.
- Los centros educativos están abiertos, por lo que el riesgo de exposición a los virus es mayor.
- La combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales, lo que supone ser más susceptible a los virus del resfriado.
[Así era la calefacción durante la Edad Media: eficiente y sin gastar mucho]
También cabe destacar que durante el invierno nuestro sistema inmunitario está algo más débil con respecto al resto del año, lo que evidentemente eleva la posibilidad de enfermar.
Además, el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y director de SeparPacientes de la SEPAR (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica): explica lo siguiente sobre el invierno y los resfriados: "El sistema de humidificación y calentamiento del aire que respiramos por vía nasal se altera y puede provocarse parálisis o disminución de la movilidad de los cilios o pequeños 'pelillos' de nuestro epitelio nasal y traqueobronquial, que contribuyen a la movilidad del moco y a la lucha contra las partículas nocivas que se introducen en nuestro sistema respiratorio".
[10 trucos para calentar tu casa sin calefacción]
En general, las enfermedades más comunes del invierno son las siguientes: el resfriado común (producido habitualmente por el rinovirus y el coronavirus común [HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1]), la bronquiolitis (causada por el virus respiratorio sincitial, VRS) y la gripe (producida por el virus de la influenza).