¿Por qué no hay hielos en los supermercados?
Las fábricas de hielo se encuentran bajo mínimos, motivo por el que se ha limitado la venta de bolsas de cubitos de hielo en los comercios, al igual que en bares y restaurantes.
16 agosto, 2022 10:01Recientemente nos hemos encontrado con una curiosa situación: no hay bolsas de hielos en los supermercados de España, ni tampoco en los bares, restaurantes... Supermercados como Mercadona anunciaban la limitación en la venta de bolsas de hielo. ¿Por qué esta ocurriendo esto? El motivo se vincula a los precios tan elevados de la electricidad.
[Así combatían los romanos las olas de calor]
Aumento de los precios
En los últimos meses ha aumentado los precios prácticamente de todo: gasolina, luz, carne, aceite, cereales, lácteos, huevos... Y ahora, también del hielo. Según Statista, los factores son varios: La COVID-19, la crisis en el suministro de diversos productos y, sobre todo, el incremento de los precios de la energía y los carburantes.
Además, este pasado mes de julio en 2022 ha sido considerado el más coluroso desde al menos 1950. En consecuencia, debido a las altas temperaturas de este verano ha aumentado la demanda de este producto.
En consecuencia, habría tres factores fundamentales que pueden explicar el aumento del precio del hielo, y estos son los siguientes:
- El aumento del precio del combustible, que afecta al transporte a los superficies de venta.
- Aumento del precio de la luz para la fabricación.
- Aumento del precio de fabricación de las bolsas.
Además, hay que tener en cuenta que los fabricantes no esperaban que aumentase la demanda, de tal forma que apenas hay "reservas" de stock. Prácticamente se está produciendo al día, motivo por el que no se puede servir todo lo solicitado por los supermercados y demás establecimientos.
Alternativas a las bolsas de hielo
La solución ante esta falta de hielo sería comprar las tradicionales cubiteras para congelar agua. Tan simple como rellenarlas e introducirlas en el congelador. Los moldes de hielo, de plástico o de silicona son fáciles de conseguir.
Incluso se podrían hacer hielos con el cartón de los huevos. De la misma forma, podemos meter una botella de agua (sin que esté llena del todo) y congelarla, o en lugar de una botella, una bolsa que tenga cierre hermético, y de huevo, sin llenarla del todo para que no explote.
¿Por qué puede subir el precio de la luz?
Aunque son muchos los factores a tener en cuenta para determinar todas las razones que hacen que el coste de la electricidad suba, estos son algunos de los motivos más importantes que pueden explicar el fenómeno de la escalada del precio de la energía eléctrica:
-
Una gran demanda de energía. Suele ocurrir en épocas de más frío o de más calor, cuando los usuarios consumen más electricidad. También influyen las horas de luz natural, pues sobre las 20:00 horas de cada día se percibe una subida en el uso de la electricidad.
-
El encarecimiento del gas. Al ser uno de los combustibles más utilizados para generar energía eléctrica, la subida del precio del gas produce el mismo efecto en el producto final que ayuda a generar. Se prevé que el panorama internacional actual haga empeorar este factor debido a los recursos de gas que posee Rusia y otros países de los que depende nuestro abastecimiento en España.
-
La subida del coste de las emisiones por CO2. Los derechos que pagan las centrales eléctricas a la UE por contaminar, se han encarecido desde el último invierno, en una búsqueda por reducir estos agentes contaminantes.
-
Una menor producción de las fuentes de energías renovables. Éstos son los recursos más baratos para generar electricidad y, su aportación al peso de los combustibles fósiles a veces es menor. Esto puede deberse a un escaso nivel de agua en los embalses, a que haya menos horas de sol o a que el viento no sople lo suficiente.