España posee la Ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil, una normativa que se utiliza para estipular cuáles son aquellos nombres que se pueden poner a un recién nacido. Se trata de una ley que se ha ido actualizando con el paso del tiempo para introducir nuevos nombres, así como abreviaturas que no están permitidas, sobre todo, por tener connotaciones negativas.

[Estos son los apellidos más comunes en España, según el INE]

Nombres con connotaciones negativas

En primer lugar, hay una serie de nombres propios que no están bien vistos, y que por lo tanto, la ley los incluye dentro de la lista de nombres no permitidos para recién nacidos. Estos son algunos:

  • Osama Bin Laden
  • Stalin
  • Lucifer
  • Hitler
  • Engrendo
  • Loco 
  • Caca
  • Judas

Estos nombres están prohibidos debido a que pueden ser utilizados con objeto de burla, de tal forma que se busca proteger al menor de posibles amenazas. 

Nombres de frutas 

Aunque pueda parecer obvio, no puedes ponerle a un niño a una niña el nombre de fruta. Si quisieras llamar a tu bebé "Melocotón; "Fresa", "Limón" o algo por el estilo, la ley te lo impediría. El objetivo es proteger al menor, por encima de los deseos de los padres. 

De la misma manera, se considera que está prohibido poner nombres de ciudades, ni de capitales, ni de países, ni de marcas o nombres comerciales. Sin embargo, conocemos que en ocasiones hay niñas llamadas "Roma". 

Nombres compuestos por más de dos nombres 

La ley permite poner nombres compuestos por dos nombres, sin embargo, no se puede poner más de dos. No se podría llamar a una niña Ana María Consuelo Rodríguez, por ejemplo, aunque sabemos que durante un tiempo esto sí que se pudo hacer. 

Acrónimos

De la misma manera, como puede resultar lógico no se permite en el Registro Civil como válido un nombre a partir de abreviaturas o siglas. Si tienes pensado unir el nombre de tu pareja con el tuyo para crear un nombre original y nuevo, es probable que no te lo permitan.

Repetir nombre

Si ya tienes un hijo, no puedes ponerle el mismo nombre a tu nuevo recién nacido. Dos hermanos no pueden tener el mismo nombre. Aunque a los padres les haga mucha ilusión, la ley no lo permite. 

Nombres de famosos 

Si te gustaría llamar a tu hijo "Freddie Mercury", lo sentimos, pero la normativa vigente no permite poner nombres completos de famosos. Si por el contrario, te apellidas Casillas y te gustaría ponerle "Iker" a tu hijo, en este caso, no habría problema. 

También te puede interesar...