Entre otros animales, para proteger a los perros en España se ha creado una nueva Ley de Protección Animal que el pasado lunes 1 de agosto pasó su segunda aprobación. Esta nueva ley incluye una serie de novedades con respecto a los derechos y deberes que tenemos con respecto a los peludos. Por ejemplo, ha cambiado la consideración de los perros potencialmente peligrosos y ahora los perros deberán pasar un "examen" para poder considerarlos reactivos o agresivos por su comportamiento, y no por su raza. Sin embargo, en teoría los perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y tendrían que seguir llevando bozal.
[Estas son las principales novedades de la Ley de Derechos Animales]
¿Qué dice la nueva ley sobre el uso del bozal?
Como establecíamos anteriormente, los perros potencialmente peligrosos dejarán de ser considerados como tal, en consecuencia, surge una nueva denominación que sería "perros de manejo especial". Esto quiere decir que los perros no serán discriminados en función de su raza (pitbull, doberman, rottweiler...), sino que serán etiquetados en función de su comportamiento, y deberán pasar una evaluación para tal consideración. La nueva ley establece lo siguiente:
"Los animales de la especie canina sólo serán considerados como potencialmente peligrosos previa realización de un estudio de sociabilidad individualizado. En todo caso, se fijarán reglamentariamente las condiciones en las se tendrán que manejar".
El artículo 35 establece lo siguiente: "Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente".
Anteriormente, con los perros considerados "potencialmente peligrosos" era necesario obtener una licencia, expedida por las administraciones, y que suponia cumplir una serie de criterios (pasar un psicotécnico, no tener antecendetes penales...). Sin embargo, la nueva ley no hace referencia a estas licencias.
En consecuencia, un perro antes considerado "ppp" pero que aprueba la evaluación individual, no tendría por qué cumplir las medidas que anteriormente sí cumplía por ley, entre ellas, el uso del bozal. Serían aquellos perros que no pasen la prueba de sociabilidad los que tendrían que cumplir medidas de responsabilidad pública.
Hasta el momento, las multas por no llevar a un perro con bozal (que por ley lo tenía que llevar) ascendían hasta 3.000 euros. En cualquier caso, hay espacios público como los trenes de RENFE que tienen sus propias normativas, y que también podrían multarte por llevar a tu perro sin bozal, sea considerado "reactivo" o no.
Uso de la correa
La normativa no cambia con respecto al uso de la correa. Concretamente, las multas por llevar a un perro sin correa van desde los 90 euros hasta los 300. Recordemos que legalmente los perros solo pueden ir sueltos en zonas habilitadas.