En España, los gatos son la segunda mascota más elegida para los hogares. Sin embargo, no son animales fáciles de tener, en tanto que poseen una personalidad muy independiente y en ocasiones, un gran carácter. Estas son una de tantas cosas que no sabemos sobre los gatos. Entre cosas, en verano es posible que nos hayamos encontrado a nuestros felinos durmiendo bajo el sol... ¿Sabes por qué ocurre esto? Aquí te respondemos a la siguiente pregunta: ¿Por qué a los gatos les gusta el sol?
Beneficios de tomar el sol para los gatos
A continuación te contamos cuáles son las razones por las que a los gatos les gusta tomar el sol, así como los beneficios que el sol tiene para los felinos. Todo esto, según Experto Animal:
1. Equilibra la temperatura corporal
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los gatos duermen bajo el sol porque su cuerpo necesita equilibrar la temperatura corporal, es decir, conseguir de nuevo esa temperatura que han perdido durante el sueño. Así lo explica Experto Animal: "A que la temperatura corporal de los gatos, al igual que la de todos los mamíferos, disminuye al estar durmiendo porque al estar quietos y relajados, su cuerpo no quema ningún tipo de energía y el gasto calórico disminuye, por lo que buscan compensar esa diferencia de temperatura y prefieren dormir en zonas calientes."
2. Aporta vitamina D
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el sol es fuente principal de vitamina D. Como es consabido, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Los humanos obtenemos buena parte de la vitamina D a través del sol, y lo mismo les ocurre a los gatos.
3. Simplemente, por placer
Según cuenta Experto Animal, los gatos son capaces de soportar temperaturas superiores a 50 grados. Por eso, tiene bastante sentido que adoren el calor y por ello, opten siempre por dormir bajo el sol, al igual que nos ocurre a las personas.
¿El sol es bueno para los gatos?
En cualquier caso, es importante plantearse una pregunta: ¿El sol es bueno para los gatos? Por un lado, hay que recordar los beneficios anteriores, y por otro lado, hay que tener en cuenta que todo en exceso es dañino, es decir, una exposición excesiva o prolongada a los rayos ultravioletas puede generar daños severos en los componentes celulares de la piel. Las posibles contraindicaciones de que un gato tome demasiado el sol son las siguientes:
- Quemaduras
- Dermatits solar o actínica
- Carcinoma de células escamosas
- Hipertermia o golpe de calor