Los perros son la mascota más popular entre las familias españolas. Estos son nuestra compañía por buena parte de nuestra vida, dependiendo de la esperanza de vida que tenga nuestro perro, algo que varía en función de la raza, tamaño, genética... Hay muchas curiosidades que no conocemos sobre los perros, por ejemplo, ¿los perros experimentan el paso del tiempo en su cuerpo al igual que las personas? o de la misma forma, ¿es cierto que un año de las personas equivale a siete años en un perro? Normalmente la gente multiplica la edad del perro por 7 para conocer “su edad real”, sin embargo, un estudio nos permite saber cómo es realmente.
[¿Qué es mejor, un perro mestizo o de raza?]
Este estudio establece que hay dos problemas para calcular la edad de los perros. En primer lugar, tiene que ver con que la esperanza de los perros, como ya apuntábamos anteriormente, cambia según la raza. Los perros grandes viven menos que los pequeños. En segundo lugar, los perros no envejecen al mismo ritmo durante toda la vida, sino que este envejecimiento puede ir incrementándose cuando son pequeños e ir disminuyendo según van cumpliendo años.
También hay que tener en cuenta que, por un lado existe la edad cronológica (el tiempo transcurrido desde que ha nacido) y la edad biológica (el estado de deterioro bioquímico de sus células, tejidos, sistemas y órganos).
Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de California San Diego, liderado por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker, quién propuso en 2019 una nueva forma de calcular cómo envejecen los perros en comparación con los humanos. Esta investigación revela un dato muy importante: Su investigación reveló que los perros envejecen muy rápido hasta los dos años.
Estos investigadores han creado la fórmula para calcular la edad de los perros. En consecuencia, para saber a cuántos años humanos equivalen los años de nuestro perro, calculamos el logaritmo natural de la edad del perro (x), lo multiplicamos por 16 y le sumamos 31. La fórmula nos queda así:
16 ln(x) + 31
Esto nos pone de manifiesto que para saber la edad de nuestro perro necesitamos una calculadora, y por lo tanto, el cálculo poco tiene que ver con la equivalencia entre 1 año humano y 7 años para un perro. El cálculo es mucho más complejo. La complejidad tiene que ver con que los investigadores han establecido que el primer año de vida de los perros, los animales acumulan más grupos metilo que los humanos. Entonces, un cachorro de 8 semanas es equivalente a un bebé de 9 meses.
Sin embargo, poco a poco que pasan los años, esa tasa de acumulación se ralentiza en los perros para que coincida mejor con las tasas de acumulación de los humanos, lo que sugiere que los perros mayores envejecen más lentamente.