En España existen más de 50 especies de garrapatas, pero hay una especialmente peligrosa del género Hyalomma que transmite el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad que es mortal para una media de entre el 10% y 15% de los infectados. De la misma forma, las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los perros, al igual que los perros transmiten enfermedades a las personas. Hay que tener en cuenta que las garrapatas son los artrópodos que más bacterias, virus y parásitos pueden vehicular a las personas y los animales. En verano suelen proliferar las plagas de garrapatas, por lo que es muy importante la desparasitación recurrente. A continuación, te contamos cuáles son las enfermedades que transmiten las garrapatas.
¿Qué son las garrapatas?
Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme. Por tanto, son parásitos que se alimentan de la sangre de nuestros animales domésticos, sobre todo perros, aunque atacan a mamíferos como gatos y seres humanos. Con sus ocho patas que usan para fijarse a la piel del animal al que parasitan, primero perforan la capa de la piel, y luego, succionan la sangre.
¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas a los perros?
1. Erhlichiosis canina
Causada por Erhlichia canis y transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Según Experto animal: "Se trata de una bacteria que afecta a las células blancas del sistema inmunitario canino, en concreto a los monocitos y linfocitos. En la fase aguda se produce fiebre, anorexia, depresión, linfadenopatía y aumento del tamaño del bazo, hemorragias, uveítis, vómitos, cojeras o dolor por poliartritis, alteraciones de la marcha y dificultad respiratoria."
2. Anaplasmosis
Según, Boston Public Health Commission: "Anaplasmosis, también conocida como anaplasmosis granulocítica humana (AHG), es una enfermedad transmitida por garrapatas causada por la bacteria, Anaplasma phagocytophilum." También puede ser transmitida por la bacteria Anaplasma platys, transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus, que afecta a las plaquetas caninas produciendo una bajada en su recuento total y dando como resultado hemorragias de diferentes tamaños y localización.
3. Enfermedad de Lyme
Ocurre por la bacteria Borrelia burgdorferi y el vector Ixodes ricinus e Ixodes scapularis, pudiendo producir fiebre, cojeras intermitentes, artritis y, en casos más graves, daño en riñones por glomerulonefritis inmunomediada, arritmias o alteraciones nerviosas.
4. Babesiosis
Con respecto a la babesiosis, se trata de una enfermedad poco común, grave y a veces fatal, causada por la garrapata. La provocan varios tipos de Babesias, un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos. En el estado de Nueva York, el parásito que provoca la enfermedad es el Babesia microti. El parásito es transmitido por garrapatas y ataca a los glóbulos rojos de la sangre.
5. Hepatozoonosis
Hepatozoon es un género de protistas causantes de la hepatozoonosis canina, una enfermedad parasitaria sistémica que afecta a perros. Es transmitida por la ingestión de garrapatas portadoras de la especie Rhipicephalus sanguineus que ocasionan una reacción de inmunodepresión que favorece la aparición de enfermedades secundarias.
6. Encefalitis vírica
Según Experto Animal: "Virosis causada por un flavivirus descrita en el grupo de enfermedades humanas, que también puede afectar a nuestros perros y gatos en los que produce fiebre y signos neurológicos."
7. Fiebre botonosa mediterránea
La fiebre botonosa mediterránea, también denominada tifus de la garrapata, es una enfermedad infecciosa aguda y zoonótica causada por la bacteria Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus. Puede producir signos clínicos agudos en los perros, más predispuestos a esta enfermedad que los gatos.
8. Tularemia
Según Experto Animal: "Hepatozoon es un género de protistas causantes de la hepatozoonosis canina, una enfermedad parasitaria sistémica que afecta a perros. Es transmitida por la ingestión de garrapatas portadoras de la especie Rhipicephalus sanguineus que ocasionan una reacción de inmunodepresión que favorece la aparición de enfermedades secundarias."