Así es el curso que tendrás que hacer por ley para tener un perro

Así es el curso que tendrás que hacer por ley para tener un perro

Mascotas

El curso que tendrás que hacer obligatoriamente si tienes un perro

17 noviembre, 2022 17:05

España ha aprobado una nueva Ley de Protección Animal (el pasado 1 de agosto de 2022) que tiene por objeto proteger a los perros (y a muchos otros animales en general). En consecuencia, la normativa se ha puesto mucho más dura con los propietarios de los peludos, estableciéndose nuevos derechos para los canes, así como obligaciones para aquellos que quieren tenerlos en sus hogares. 

Entre estas nuevas obligaciones existe una novedad: A partir de ahora los dueños de perros deberán obtener un curso de formación que les acredite como personas aptas para tener un perro, algo que hasta ahora solo ocurría (a través de la obtención de un psicotécnico) con los propietarios de perros "potencialmente peligrosos" (que ya no serán llamados así).

[Las mascotas que no puedes tener en casa, según la ley del Bienestar Animal]

¿Qué incluye este curso de formación para tener perros? 

Como apuntábamos anteriormente, existe la obligatoriedad de todos los propietarios de tener un curso que les acredite, con el objetivo de preservar la integridad de los animales, así como la convivencia responsable y la regulación de su tenencia.

En cuanto a la obtención del propio curso, probablemente este sea completamente gratuito, así como online por lo que no resultará muy complejo conseguirlo. Hasta el momento no se conoce cómo será realmente este curso de obtención de la acreditación, ni su temática.

Tampoco se conocen relamente cuáles serán todos los trámites que habrá que realizar para la posesión legal de un perro. Lo que sí sabemos es lo que indica el artículo 36 de esta nueva ley, que es lo siguiente:

"Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente". "Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados  reglamentariamente" y que "las personas titulares o responsables de los perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil".

Además, como específica el texto, es importante tener en cuenta que todas las personas que quieran tener una mascota deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil. Esto era algo que solo ocurría hasta el momento con los dueños de perros "potencialmente peligrosos", ahora considerados "de manejo especial". 

¿Qué pasa si no tengo el curso?

Debido a que es completamente obligatorio obtener el curso, los dueños que no lo obtengan se exponen a la posibilidad de que les pongan una multa, cuya cuantía todavía se desconoce. 

Es importante tener en cuenta que hay perros considerados de "actividad específica", que son aquellos perros de caza, pastoreo y guarda del ganado. Hay que tener en cuenta que los perros de caza y de ganado también tiene que tener su propia licencia específica.

Nuevas prohibiciones  

Otras de las prohibiciones que incluye esta nueva normativa son las siguientes:

  • Está prohibido dejar a los perros en las terrazas y patios de forma permanente.
  • Está prohibido no limpiar los excrementos y los orines de los perros, en caso de que estos los hagan en las calles, fachadas y demás zonas urbanas. Además, la limpieza se deberá hacer con productos biodegradables. 

También te puede interesar sobre perros...