Hay algunos apellidos en España que llaman la atención especialmente, como aquellos que tienen su origen en la Familia Real, por ejemplo. Sin embargo, otros son llamativos simplemente por su construcción gramatical. De hecho, ¿adivinas algún apellido que tenga las cinco vocales?
Estas palabras que contienen las cinco vocales se llaman "pentavocálicas" o "pantavocálicas", aunque curiosamente la Real Academia Española no reconoce estas definiciones.
En total, el blog “solosequenosenada.com” consiguió rastrear hasta 42.266 palabras pentavocálicas. La mayoría de ellas son palabras comunes. Sin embargo, aquí te contamos cuáles son los apellidos más frecuentes en castellano y que destacan por contener las 5 vocales:
[¿Por qué en España hay muchos apellidos que acaban en ‘ez’?]
Figueroa
En primer lugar, tenemos "Figueroa", que es un antiguo y noble apellido español originario de Galicia, en el noroeste de España, que se remonta a tiempos de la monarquía goda.
Este apellido se extendió por toda la península ibérica durante la reconquista cristiana, y posteriormente por la América hispana. En este sentido, numerosas personas con títulos nobiliarios han llevado el apellido "Figueroa", caso de Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, a quién le fue otorgado el título nobiliario de Conde de Feria en 1460. También a Don Baltasar de Figueroa y Sotomayor, que le fue otorgado el título nobiliario de marquesado de Figueroa el 10 de octubre de 1679.
Vaquerizo
Con respecto al apellido "Vaquerizo", este está relacionado con el apellido Baqueiro, Baquero, Vaqueiro y Vaquero. Se trata de un apellido poco frecuente y que está bastante repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Toledo, Badajoz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Segovia, Guadalajara y Valencia.
Orihuela
En el caso de "Orihuela" nos encontramos con otro apellido pentavocálico. Se trata de un antiguo apellido de origen toponímico (también escrito Orihuel, Origüela, Origüel), relativamente frecuente y repartido por España, si bien es cierto que lo encontramos sobre todo en los siguientes lugares: Cádiz, Granada y Barcelona, Las Palmas de G.C., Madrid, Huelva, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.
Anzoátegui
En lo que tiene que ver a "Anzoategui" no es un apellido tan frecuente como los anteriores, al ser de origen vasco. Este nombre de familia significa "sitio de pasto" así como "paraje extendido, espacioso".
Según los datos en España hay censados en el territorio nacional 63 personas con "Anzoategui" como primer apellido, 59 personas con "Anzoategui" como segundo apellido y en suma hay un total de 0 personas con "Anzoategui" en ambos apellidos.
El origen de los apellidos
En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar.
Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.
En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".
Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":
Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).
En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".