En España, concretamente en Sevilla, todos los años se celebra la tradicional Feria de Abril. Este 2022, comenzó el domingo 1 de mayo a las 00:00h y se extenderá hasta el sábado 7 de mayo. Se trata de una celebración considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional que hace muy característica a Sevilla puesto que la ciudad se llena de farolillos, vestidos de flamencas, actuaciones, cantes, bailes... Sin embargo, resulta llamativo que se llame "Feria de Abril", y sin embargo, este año se celebre durante el mes de mayo. ¿Quieres saber por qué ocurre esto? Aquí te lo contamos.
¿Por qué se llama Feria de Abril?
En primer lugar, hay que tener en cuenta cuál es el origen de la Feria de Abril. Si nos remontamos en la historia, esta feria tiene su nacimiento en el año 1846. Su surgimiento se vincula a dos concejales, José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán), que fueron quienes propusieron una feria en abril y otra en septiembre. El objetivo de esta fiesta era económico: lo que se buscaba era tener una oportunidad de compra y venta de ganado. Cuando nació la feria, realmente se llamó "Feria de Abril" porque la Reina Isabel II aprobó iniciativa siempre y cuando tuviera lugar los días 18, 19 y 20 de abril para no molestar a la feria de Mairena del Alcor.
La primera feria tuvo lugar en el Prado de San Sebastián el 18 de abril de 1847 y contó con la presencia de unos 25.000 visitantes y 19 casetas. Con el paso del tiempo, la feria fue perdiendo el carácter mercantil y empezó a convertirse en un festejo de la ciudad, de carácter mucho más social que en su nacimiento.
Con el paso del tiempo, la feria dejó de darse siempre en abril, y en muchas ocasiones, empezó a celebrarse durante el mes de mayo. En consecuencia, tendría más lógica que se llamase "Feria de Mayo". Esto tiene que ver con que tradicionalmente, suele comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa. En este 2022 la Semana Santa comenzó con el domingo día 10 de abril (domingo de Ramos) y finalizó el domingo de Resurrección 17 de abril. Es por esto que la Feria de Abril 2022 tiene lugar del domingo 1 de mayo al sábado 7 de mayo.
En definitiva, de la misma forma que las fechas de la Semana Santa son variables, también lo serán entonces las fechas de esta feria tan importante en España. Además, se trata de una celebración que dura una semana y este 2022 se conmemora el 175 aniversario de la Feria.