¿De dónde viene la palabra 'español'?
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra castellana 'español' procede del término provenzal 'espaignol' y esta del latín medieval 'hispaniolus'. Te contamos lo más importante sobre su etimología.
14 febrero, 2022 10:10El español o castellano destaca por ser una de las lenguas más extendidas geográficamente por el mundo con casi 600 millones de hablantes en todo el mundo y también por figurar como lengua oficial en numerosos países, no sólo en España. El español es la lengua mayoritaria también del territorio de España, sin embargo, no podemos olvidar que coexiste con otros idiomas, como el catalán o el gallego, entre otros. Como curiosidad, aquí te vamos a hablar del origen o etimología de la palabra 'español'
Origen de la palabra 'español'
Según la Real Academia de la Lengua Española el término 'español' proviene del provenzal 'espaignol', y a su vez este término viene del latín medieval 'Hispaniolus' que significa Hispania, que era como llamaban los romanos a España. Los significados de 'español' que recoge la RAE son los siguientes:
1. adj. Natural de España, país de Europa.
2. adj. Perteneciente o relativo a España o a los españoles.
3. adj. Perteneciente o relativo al español.
4. m. Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.
Fue el filólogo medievalista Paul Aebischer quién demostró que el adjetivo gentilicio 'español' comenzó a usarse en Provenza en el siglo XII (en escritos 'espaignol'). Poco a poco, el vocablo se propagó desde Provenza por el sur de Francia, norte de Aragón y Cataluña.
Como dato curioso, José Antonio Maravall descubrió 24 menciones del vocablo 'español' usado como patronímico, en documentos de la catedral de Huesca fechados entre 1139 y 1221. De la misma forma, Miquel Coll i Alentorn encontró una mención del vocablo 'español' en un documento bearnés de 1095.
Cabe destacar que 'español' es el único gentilicio en lengua castellana terminado en -ol. También hay que tener en cuenta que los habitantes de la Península cuando fueron invadidos por los árabes, en el 711, se llamaban a sí mismos se pregunta "godos”.