La palabra española 'septiembre' se utiliza para designar al noveno mes del año, tratándose de uno de cuatro meses que tienen 30 días. Sin embargo, durante mucho tiempo, septiembre no era el noveno mes, sino el séptimo, razón por la cuál 'septiembre' provendría de 'september' y este término a su vez de 'septem', que significa siete en latín. Si quieres saber más sobre la etimología de 'septiembre', aquí te lo explicamos.
¿De dónde proviene la palabra 'septiembre'?
Del latín "september, -bris, der"; de septem 'siete'. En consecuencia, idiomas como el inglés habrían tomado la palabra del latín sin modificación, debido a que "septiembre" en inglés es literalmente "september".
La Real Academia de la Lengua tiene el resultado para esta pregunta: "Los meses de septiembre y octubre se llaman así porque sus nombres, derivados del latín September y Octōber, se crearon cuando estaba vigente el calendario romano, en el que el año empezaba en marzo (no en enero) y, por tanto, septiembre y octubre eran el séptimo y el octavo mes. Por idénticas razonas, se llaman así los meses de noviembre y diciembre a pesar de corresponder hoy al undécimo y al duodécimo mes del año, respectivamente."
De la misma manera, la RAE añade lo siguiente: "Esto explica también que julio y agosto se llamaran Quintīlis y Sextīlis en el primitivo calendario romano, pues eran el quinto y el sexto mes contando desde marzo. En el diccionario aún se recogen los nombres españoles quintil y sextil en referencia a ellos. Más tarde, se empezaron a llamar Iulius y Augustus en honor de Julio César y Octavio Augusto, lo que acabó dando sus actuales nombres de julio y agosto."
Sin embargo, como ya sabemos, el calendario romano dejó de usarse para pasar a establecerse el calendario gregoriano, denominado así por ser impulsado por el papa Gregorio XIII, originario de Europa, y actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.
Este calendario se empezó a usar desde 1582, momento en el que sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.
Septiembre o setiembre
Como curiosidad, se puede escribir tanto "septiembre" como "setiembre", es decir, ambas formas son correctas, si bien es cierto que existe preferencia por la segunda, especialmente en el uso culto o académico. En algunos lugares de Hispanoamérica, como Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay la opción de "setiembre" también se usa en contextos cultos.