En España, la lengua mayoritaria es el español o castellano. La mayoría de las palabras castellanas provienen del latín, pero no podemos olvidarnos de la riqueza del español como una lengua que bebe de muchas otras culturas. Por ejemplo, hay gran cantidad de palabras que podríamos decir que son "americanismos", es decir, palabras tomadas de lenguas indígenas americanas y utilizadas en otros idiomas. Por ello, aquí te damos el ejemplo del origen y etimología de la palabra 'cacao'.
El origen de la palabra cacao
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2,500 años. También por los aztecas. De tal forma, según el DRAE, el nombre 'cacao' deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa "jugo amargo", y "chocolate". A su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, "caliente" y "agua", respectivamente. De hecho, según los expertos, los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Como curiosidad, 'cacahuete' (maní) viene de la misma palabra que 'cacao', pero con el añadido tlacacahuatl, que significaba 'cacao de tierra'.
La RAE recoge los siguientes significados de 'cacao':
1. m. Árbol de América, de la familia de las esterculiáceas, de tronco liso de cinco a ocho metros de altura, hojas alternas, lustrosas, lisas, duras y aovadas, flores pequeñas, amarillas y encarnadas, cuyo fruto se emplea como principal ingrediente del chocolate
2. m. Semilla del cacao.
3. m. Polvo soluble que se elabora con la semilla del cacao.
4. m. Bebida que se hace con cacao en polvo.
5. m. Producto cosmético hidratante elaborado a base de manteca de cacao.
6. m. Moneda mesoamericana que consistía en granos de cacao.
7. m. coloq. Jaleo, alboroto. Menudo cacao se organizó a la salida del baile.
8. m. coloq. Desorden, confusión en la ejecución de un trabajo o en las ideas.
¿Cuándo llegó el chocolate a España?
Según cuentan los historiadores, Hernán Cortés quedó fascinado cuando conoció el cacao en América. Por ello, escribió una carta en la que se refería a este producto como "una fruta con almendras, que se vendía molida en tierras mexicanas y a la que los aztecas daban tanta importancia que incluso se utilizaba como moneda en algunos pagos."
En consecuencia, lo llevó a España para presentárselo al emperador Carlos I (Carlos V de Alemania). Poco a poco, empezó a darse por Europa la costumbre de beber chocolate, lo cual generó una fuerte demanda de cacao.
Como curiosidad, fue en 1534 cuando el cacao llegó a España, concretamente en la localidad zaragozana de Nuévalos donde se fabricó chocolate por primera vez en Europa.