La Navidad en España está llena de costumbres y tradiciones propias, entre ellas, la de tomar 12 uvas con las 12 campanadas para dar paso al Año Nuevo. Sin embargo, ¿sabías que esta tradición es propiamente española y no se da en otros países?
Puede resultar muy curioso conocer las tradiciones que cada país y su cultura tiene durante la Nochevieja, entre ellas, es interesante saber qué es lo que se come durante este 31 de diciembre para despedir el año.
¿Qué toman el resto de países el 31 de diciembre si no comen uvas?
Estas son las tradiciones gastronómicas que existen en otros países de Europa o América durante la Nochevieja y que son distintas a las que tenemos en España:
Argentina
En Argentina durante la Nochevieja no falta el asado, así como otros platos tradicionales como la pavita rellena, el vitel toné, los sándwiches de miga o los piononos. En cualquier caso, cabe destacar una tradición que tienen los argentinos durante este día y no tenemos los españoles: salir a la puerta de la calle para felicitar el año a los vecinos.
Italia
En Italia cabe destacar que no se toman uvas, sino lentejas. Se trata de una tradición que se remonta al Imperio Romano, en tanto estos tenían la costumbre de regalar lentejas en un monedero a principio de año, con la esperanza de que se convertirían en monedas de oro a lo largo del año. En este sentido, en Italia se toman lentejas el día de Nochevieja con la esperanza de atraer la fortuna económica.
Alemania
En Alemania tampoco se toman uvas en Nochevieja. Sin embargo, sí que tienen en común con nosotros otras tradiciones como, por ejemplo, brindar con champán o, en su caso, con un vaso de sekt (vino espumoso alemán).
Dinamarca
En el caso de Dinamarca cabe destacar que suelen brindar con champán en una mano y tener trozo de kransekage en otra, que es un postre tradicional noruego y danés consumido habitualmente en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, Navidad,
Japón
Con respecto a Japón, cabe destacar que suele ser tradición tomar sopa de fideos en Nochevieja. Concretamente, en Japón tienen unos fideos especiales, muy largos y finos llamados Toshikoshi-soba que significa "soba de fin de año".
Venezuela
En Venezuela se regala una Hallaca, un pastel hecho con masa de harina de maíz, relleno con un guiso de carne al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano para finalmente ser atada y hervida en agua
Polonia
Lo curioso en Nochevieja en Polonia es que no se come a mediodía, se desayuna y se cena. En la cena es costumbre comer 12 platos, uno por mes, tradicionalmente la carne esta prohibida y tienen como ingrediente principal la col.
¿Por qué tomamos uvas en España en Nochevieja?
Existe una tradición muy peculiar en Nochevieja: tomar 12 uvas con las 12 campanadas a las 12:00 de la noche para dar la entrada al Año Nuevo. Esta costumbre se dice que trae buena suerte, de tal forma que si consigues comer las 12 uvas a tiempo, tendrás un buen año. En caso contrario, puede que tu año venga con algún infortunio, según los más supersticiosos.
Además, concretamente, según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año, de ahí que sean 12 uvas. En cualquier caso, más que la proyección de unos deseos, se trata de una costumbre arraigada en España que todo el mundo hace aunque a veces sin un significado.
En cualquier caso, esta costumbre curiosamente nació en España, aunque a día de hoy esta tradición se haya extendido a otros países como Portugal o Latinoamérica. Sin embargo, ¿cómo surgió esta tradición de comer uvas en Nochevieja?
Con respecto al origen de esta tradición, existen distintas teorías. En primer lugar, existe una teoría que sitúa el comienzo de esta costumbre en la Nochevieja de 1909, un momento en el que empezaron a tomarse gran cantidad de uvas.
De hecho, se considera que este año se dio una muy buena cosecha de esta fruta, de tal forma que los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como "uvas de la suerte". Sería entonces cuando se empezó a implantar esa costumbre de poner 12 uvas a medianoche por los 12 meses del año.
En este sentido, debido a este buen año de cosecha de uvas, esta fruta pasaría a representar la abundancia, algo que se suele anhelar y que muchos españoles tienen entre su lista de deseos para el próximo año.
Sin embargo, existen otras teorías para explicar esta costumbre debido a que en los periódicos de 1882 ya existen menciones de esta tradición. Según se cuenta en este año época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja.
En consecuencia, como acto de protesta un grupo de madrileños decidieron hacer una sátira de esta tradición de los ricos aristócratas, de tal forma que acudieron a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. De ahí surgiría la tradición y sobre todo, el propio acto de acudir a la Puerta del Sol a comer las uvas.
[Por qué se usa ropa interior roja en Nochevieja]
El 2 de enero de 1894 el periódico español El Correo Militar incluía lo siguiente entre sus páginas: "La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio a infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!".
Por lo que podemos saber que ya desde el siglo XIX esta tradición existía, aunque es probable que se volviese más popular a raíz de esa cosecha tan abundante de 1909, y por lo tanto se instaurase ya para no irse en las costumbres españoles en el siglo XX.