En España encontramos una amplia lista de catedrales con una gran belleza, sin embargo, no todas poseen el mismo valor histórico y artístico. En consecuencia, al igual que hay ciudades que poseen el título de ser Patrimonio de la Humanidad, también hay catedrales que tienen esta certificación, y otras que no. Te damos la lista completa de estas edificaciones.
Catedrales españolas Patrimonio de la Humanidad
España es el segundo país con más declaraciones en Europa y el tercero en el mundo. En consecuencia, a lo largo de todo el territorio español se han contabilizado 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, de los que 17 se encuentran en Andalucía, la comunidad autónoma con más bienes de este tipo.
Además, en Andalucía se encuentra la única ciudad del mundo que tiene 4 bienes considerados como Patrimonio de la Humanidad: Córdoba. Uno de estos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad es su Catedral, incluida en el listado en 1984.
[La iglesia de España que posee su propia Capilla Sixtina y que probablemente no conoces]
Esta no es la única catedral en España que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sino que la lista es bastante amplia. Desde la Catedral de Segovia hasta la de Salamanca, hacemos un repaso por todas aquellas que fueron incluidas en el listado:
- La Catedral de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
- La Catedral de Córdoba. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 "por su valor artístico y como ejemplo de espacio de convivencia entre musulmanes y cristianos".
- Las catedrales mudéjares de Aragón. Patrimonio de la Unesco en 1986. La catedral de San Salvador en su Epifanía de Zaragoza y la de Santa María de Teruel destacan en ese conjunto.
- La Catedral de Salamanca. Declarada en 1988.
- La Concatedral de Cáceres. Declarada en 1986.
- La Catedral de Sevilla. Declarada Patrimonio Mundial en 1987.
- La Catedral de Toledo. Patrimonio Mundial desde 1986.
- Catedrales del Camino de Santiago: Oviedo, Vitoria, Lugo, Bilbao, la lucense de Mondoñedo, apodada "la Catedral arrodillada" y la de Santiago. Bienes Culturales de la Unesco desde 1993.
- La Catedral de León. Declarada en 1983.
- La Catedral de Santa María de Burgos. Incorporada en 1984.
- La Catedral de Ávila. Declarada en 1985.
- La Catedral de San Cristóbal de la Laguna. El núcleo histórico de San Cristóbal de La Laguna fue declarado en 1999 Patrimonio de la Unesco.
- La Catedral de Cuenca. Declarada en 1996.
- La Catedral de Baeza. Declarada en 2003.