Los Premios Princesa de Asturias son probablemente los galardones internacionales más famosos de España. Este año 2022 se celebran el viernes 28 de octubre en Oviedo. Estos premios son entregados por el heredero al trono español, en este caso, la Princesa Leonor de Borbón. Anteriormente, el encargado era su padre, ahora el rey Felipe VI. Sin embargo, desde 1981 hay algo que no ha cambiado: el lugar en el que se reúnen los miembros del jurado para luego otorgar los premios siempre ha sido: el Hotel de la Reconquista de Oviedo (con cinco estrellas).
Se trata de un lugar emblemático en el que mucha gente querría alojarse, aunque fuese una noche… Sin duda, los que sí que pasan siempre por este hotel son las más destacadas personalidades en los ámbitos del arte, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la cooperación internacional, la investigación científica y técnica y las letras. ¿Quieres saber más sobre este lugar? No solo esto, sino que en este hotel también se hospeda la Familia Real durante los días de actos y eventos.
[Historia de España: ¿Quién fue la primera Princesa de Asturias?]
Un antiguo hospicio de niños
Según cuentan desde Eurostars Hotel Company, la estructura que hoy acoge el Eurostars Hotel de La Reconquista 5* es obra del arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás. Este lugar fue, durante más de 200 años, un hospicio y residencia de niños. Concretamente, desde 1972 alberga el Hotel Reconquista para dejar de ser el Antiguo Hospicio de Oviedo.
Grandes reliquias
También cabe destacar que en este hotel encontraremos obras de gran importancia histórica... En primer lugar, sus instalaciones son estilo dórico, pero no acaba aquí… En su interior este hotel atesora elementos de altísimo valor histórico, entre los que destacan un busto de Isabel II, una escultura de San Roque Peregrino y un pendón de Carlos III. Además, cuentan con su propia capilla y conforman un espectacular complejo arquitectónico de planta circular por la parte interior y octogonal por el exterior, rematado con una gran cúpula de 28 metros.
Lujosas estancias
Sus 142 elegantes y lujosas estancias fusionan tradición y modernidad brindando las últimas innovaciones tecnológicas y el máximo confort en unas instalaciones de estilo clásico vestidas con textiles y materiales de alta gama y calidad suprema.
Para quienes anhelen pasar una noche de ensueño el hotel ofrece 7 Junior Suites y 4 Grand Suites, mientras que las dos Suites Reales, auténticas joyas de su corona, se reservan a quienes anhelen sumergirse en una velada realmente inolvidable.
Estas incomparables estancias, situadas en la zona más exclusiva del edificio y con balcones localizados en la fachada barroca, ofrecen 80 m2 de auténtico lujo distribuidas en un dormitorio independiente, un cuarto de baño de mármol con bañera de hidromasaje y un salón de ambiente clásico vestido con materiales nobles y alfombras de la Real Fábrica de Tapices y decorado con piezas de arte y antigüedades de gran valor.
Patio de Gatos
Cabe destacar también su "patio de los gatos", el único que se conserva hoy en su estado original y que está catalogado como Bien de Interés Turístico Cultural, que es la sede elegida para presentar oficialmente a los ganadores ante los medios de comunicación.