España está llena de monumentos históricos de gran importancia, algunos más conocidos que otros, como puede ser la Alhambra de Granada. Sin embargo, los más antiguos pasan más desapercibidos ante nuestros ojos, caso de la Naveta des Tudons, una construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C. ¿Sabes que esta edificación es considerada la edificación más antigua de España? Aquí te contamos más sobre su historia.
[La comunidad autónoma con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad]
La Naveta des Tudons
La Naveta des Tudons se encuentra en la Ciudadela de Menorca (Islas Baleares) y se trata de una construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C. En consecuencia, esta construcción pasa a ser considerada como la edificación más antigua de España y de Europa en general.
Además, se trata de una de las construcciones prehistóricas mejor conservadas de Menorca. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a prestar atención a este monumento. De hecho, ni los propios menorquines conocían esta edificación tan importante.
Concretamente, esta tumba colectiva fue excavada y restaurada en los años 1950. El descubrimiento y excavación de la Naveta des Tudons llevó a encontrar los restos de al menos 100 individuos, así como otros objetos de sus depósitos funerarios (pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica).
Sus dimensiones exteriores son un largo aproximado de 14,5 metros, un ancho de 6,5 metros y una altura de 4,55 metros que se especula podría haber llegado hasta los seis metros de alto originalmente. En cuanto a la forma de la Naveta d'es Tudons, esta es similar a una barca bocabajo, con la popa en su fachada trapezoidal y su proa sobre el ábside. En planta, es similar a una semielipse.
Otros monumentos antiguos
Si queremos hablar de otros monumentos antiguos, cabe destacar el teatro romano de Mérida. Se trata de un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emérita. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, la inauguración de este teatro se habría producido hacia los años 16-15 a. C.
También cabe destacar el dolmen de Menga, un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Antequera (Málaga). Debido a que construido en el 3750-3659 a. C. aprox. (neolítico), por lo que verdaderamente este monumento sería uno de los más antiguos de España.
La primera referencia al dolmen de Menga aparece en una licencia del Obispo de Málaga en 1530, autorizando la construcción de un pequeño lugar de oración en una finca próxima a este lugar.