España destaca por su patrimonio histórico, con lugares muy famosos por la cantidad de turistas que reciben a lo largo del año, caso de la Alhambra de Granada, el monumento más visitado. Sin embargo, hay otros monumentos que han pasado más desapercibidos a lo largo de la historia y que resultan llamativos, caso de la Pirámide de los Italianos, situada en la provincia de Burgos, y considerada una de las dos únicas pirámides existentes en el viejo continente europeo.
[¿Cuál es la pirámide más grande del mundo?]
Pirámide de los italianos
La única pirámide española que conocemos hasta el momento es la Pirámide de los italianos. Se trata de un mausoleo inaugurado el 26 de agosto de 1939 para allí poner los cadáveres de los italianos caídos en la batalla de Santander, que tuvo lugar durante la guerra civil española entre el 14 de agosto y el 17 de septiembre de 1937.
Se le podría considerar similar al Valle de los Caídos debido a que el mausoleo fue mandado a construir por Francisco Franco en 1937 y se usó como mano de obra a los prisioneros del bando republicano, con todo lo que eso conlleva. En cuanto al arquitecto al mando este sería el italiano Pietro Giovanni Bergaminio.
Además, se llama "la Pirámide de los italianos" debido a que el dictador español la mandó construir para homenajear a los italianos caídos en la contienda, y por tanto, para dar las gracias a la ayuda prestada por Benito Mussolini. No solo esto, sino que la obra es propiedad del Estado Italiano.
La historia no termina aquí sino que el 19 de mayo de 1971 un autobús militar con aproximadamente 50 personas venidas de Roma que iban a visitar el mausoleo tuvo un accidente y se despeñó en una de las curvas del puerto. Las consecuencias fueron trágicas y murieron 12 personas.
A raíz de este accidente, en 1975 el gobierno italiano decidió exhumar 268 cuerpos 268, que fueron en repatriados en cajas de zinc, y el resto se trasladó a la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza.
La pirámide tiene 20 metros de altura y está construída con hormigón forrado con placas calizas, y la puerta tiene forma de "M". Debido a este homenaje, se consideró que podría ser la "M" de "Mussolini". Sin embargo, los especialistas creen que tiene que ver con la palabra "Moritorio", que significa cementerio en italiano.
Pirámide de Austerlitz
La segunda pirámide de Europa se encuentra en Holanda y es la de Austerlitz. Se trata de una pirámide de tierra de 36 metros de altura, que fue construida en 1804 por los soldados de Napoleón. La pirámide se encuentra en uno de los puntos más altos de Utrecht Hill Ridge, en el municipio de Woudenberg. Encima de la pirámide se construyó un obelisco en 1894.
Esta pirámide fue mandada construir por Marmont (un general francés) para mantener ocupados a sus aburridos soldados. Esta obra se inspiró en Gran Pirámide de Giza, que Marmont había visto en 1798 durante la ocupación egipcia de Napoleón.