La tortilla de patatas es el plato de España por excelencia y también uno de los más deseados y elaborados de nuestra geografía. Un auténtico manjar que presenta todo tipo de variaciones y que podremos preferir con o sin cebolla, más o menos hecha, pero que siempre es un acierto asegurado en cualquier mesa.
Y aunque sabemos que la tortilla de patatas de tu madre o de tu abuela es siempre insuperable, a día de hoy sabemos cuáles son las mejores tortillas del súper y también nos hemos acercado un poco más a los orígenes de este delicioso alimento y al lugar en el que la famosa tortilla de patatas logró alcanzar la perfección y expandirse al mundo entero. A continuación de contamos: Este es el lugar de España en el que nació la tortilla de patatas.
Los orígenes de la tortilla de patatas
Este plato nació de la casualidad y la necesidad que había en una época de la historia en la que tanto las patatas como los huevos se trataban de dos alimentos básicos. Una combinación sencilla y nutritiva con la que en el siglo XVIII consiguió obrarse el ‘milagro’ y con la que la población de la época buscaba alimentarse y no pasar hambre, usando además esos dos alimentos que por aquel entonces tenían a su alcance.
Aunque actualmente resulta prácticamente imposible saber el punto exacto de España en el que nació este manjar, lo que sí podemos saber es que fue en Badajoz y concretamente en Villanueva de la Serena donde esta receta alcanzó la perfección y desde donde posteriormente logró hacerse famosa y transmitirse al resto del mundo. De ahí que actualmente esta ciudad extremeña sea considerada la cuna de la tortilla de patata y posiblemente el lugar en el que se originó esta milagrosa combinación.
Sus orígenes siguen generando debate
Aunque actualmente Villanueva de la Serena es considerada la cuna de la tortilla de patatas, lo cierto es que los orígenes de este plato siguen generando debate a día de hoy y debido a la poca documentación de la época, ya que con esos pocos datos es difícil saber el lugar concreto en el que se habría originado este plato.
De hecho, en torno a sus orígenes actualmente existen numerosos misterios, anécdotas rocambolescas y mitos, como el que asocia el invento de este plato al general Zumalacárregui durante las Guerras Carlistas, las cuales se sucedieron a partir de 1834.
A pesar de todas estas historias y anécdotas, lo que se tiene en cuenta actualmente es la datación más antigua de la tortilla de patata, que actualmente se encuentra en esta ciudad de Badajoz.