En España gran cantidad de las festividades de nuestro calendario se vinculan con la religión católica, caso, por ejemplo, de la Semana Santa. Además, previo a estas celebraciones, tiene lugar el Día del Padre, que coincide con el Día de San José y que se celebra cada año el 19 de marzo. Sin embargo, ¿conoces el origen de esta celebración?
Origen Día del Padre
En primer lugar, cabe destacar que el Día del Padre es una celebración o un homenaje dedicada a los padres. Concretamente, se trata de una tradición católica europea que tiene lugar el día 19 de marzo coincidiendo con el Día de San José, padre de Jesús.
Tradicionalmente en Europa esta celebración tiene lugar el 19 de marzo. De tal forma que aquí te damos la lista de países que celebran el Día del Padre durante esta jornada:
- Andorra (Día del Pare)
- Bélgica (Amberes)
- Bolivia
- España
- Croacia
- Honduras
- Italia (Festa del Papà)
- Liechtenstein
- Marruecos
- Mozambique (Día do Pai)
- Portugal (Día do Pai)
- Suiza (Canto Ticino)
El origen del Día del Padre en España se remonta al año 1948 y su existencia es gracias a la zamorana Manuela Vicente Ferrero (Nely) considerada como la "inventora" del Día del Padre en España.
Concretamente, lo que ocurrió fue que la profesora Vicente Ferrero propuso celebrar el Día del Padre con el objetivo de que sus alumnas "hablaran con más intensidad de su cariño, recordando sus sacrificios", tal y como sabemos gracias a las declaraciones de la maestra en el El Correo de Zamora, medio en el que colaboró el 19 de marzo de 1965.
Desde ese año (1948), Vicente Ferrero propagó la idea cada año en las páginas de 'El Magisterio Español' con la intención de que se formalizara. Fue con el paso de los años cuando la idea del Día del Padre fue cobrando fuerza y adquiriendo un sentido comercial.
El resto de países
Sin embargo, otros países europeos como Francia o Reino Unido, así como la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense. Esto quiere decir que actualmente celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. En cualquier caso, la lista es más extensa:
- Afganistán
- Albania
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Armenia
- Aruba
- Bahamas
- Bangladés
- Barbados
- Baréin
- Belice
- Bermudas
- Brunéi
- Camboya
- Canadá
- Catar
- Chile
- China
- Chipre
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Curazao
- Dominica
- Ecuador
- Eslovaquia
- Estados Unidos
- Etiopía
- Filipinas
- Francia
- Ghana
- Grecia
- Guyana
- Hong Kong
- Hungría
- India
- Irlanda
- Jamaica
- Japón
- Kenia
- Kosovo
- Kuwait
- Laos
- Macao
- Madagascar
- Malasia
- Malta
- Mauricio
- México
- Birmania
- Namibia
- Nigeria
- Omán
- Países Bajos
- Pakistán
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Puerto Rico
- Reino Unido
- República Checa
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Singapur
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Turquía
- Ucrania
- Venezuela
- Vietnam
- Zambia
- Zimbabue
En el caso de Estados Unidos, cabe destacar que tienen su propio origen de esta festividad. Concretamente, fue el siglo XX cuando la estadounidense Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, veterano de la Guerra Civil que cuidó de sus seis hijos tras la muerte de su esposa.
Tal fue la importancia que le quiso dar Sonora Smart a este día que en 1910 organizó diferentes celebraciones para formalizar la festividad en Spokane (Washington). La idea de Dodd era que el Día del Padre se celebrara en junio, puesto que era el mes en el que su padre cumplía años.
La festividad fue bien acogida debido a que el propio presidente de los Estados Unidos en la época (Calvin Coolidge) aceptó la idea de Dodd en 1924 de tal forma que la celebración pasó a ser acogida por el Gobierno.
Tiempo después (en 1966) el presidente Lydon Johnson firmó el documento que proclamaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Sin embargo, no fue hasta 1971 cuando Richard Nixon consideró el Día del Padre oficialmente como una festividad en Estados Unidos.