La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de España, siguiendo la religión católica. Se trata de una tradición muy popular, que, sin embargo, no se celebra igual en todos los países de religión católica. Este es un dato curioso, al igual que lo es el significado que existe detrás de la Semana Santa o por ejemplo conocer qué se celebra cada día de la Semana Santa. Si quieres saber más sobre estos y otros datos de importancia sobre esta festividad, aquí te contamos las curiosidades más sorprendentes sobre la Semana Santa.
¿Por qué se celebra en diferentes fechas según el año?
Es importante tener en cuenta que la Semana Santa cambia de fecha porque se celebra el primer domingo de luna llena después de la primavera. Esto tiene que ver con que según la tradición cristiana, Jesús murió una noche de luna llena en la cruz. De tal forma que, en el año 325 d. C. en un encuentro al que se le llamó el I Concilio Ecuménico de Nicea (una ciudad en Asia donde actualmente está Turquía), la Iglesia dictaminó que el Domingo de Resurrección sería el primer domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera.
¿Por qué se ayuna en Semana Santa?
La tradición cristiana establece que se debe ayunar los 40 días que dura la Cuaresma. Este ayuno consiste en solo un plato al día o dos de pequeña cantidad. Además, hay que tener en cuenta que cada Viernes Santo, los fieles deben evitar las carnes rojas y también las de ave, incluso en sopas o cremas. El ayuno tiene un sentido para los religiosos y es que tiene que ver con una forma de penitencia y de centrarse en la oración.
Las personas que deben ayunar son los mayores de 18 años hasta haber cumplido los 59 años de edad, según indica el Código de Derecho Canónico. Por otro lado, existen excepciones: las mujeres embarazadas, personas con enfermedades mentales, enfermas o situaciones morales o de imposibilidad física no tienen por qué mantener el ayuno.
¿De qué viene la tradición de los dulces?
En relación con el ayuno, antiguamente solía ocurrir que aquellas personas que trabajaban en el campo necesitaban ingerir gran cantidad de azúcar para superar el día sin hacer todas las comidas. De ahí surgieron recetas como las torrijas o los buñuelos. Al ser postres, no son considerados platos principales y por lo tanto, los fieles podían tomarlos.
¿Cómo puede un preso recibir el indulto?
En España la normativa vigente que regula el indulto es la 'Ley de 18 de junio de 1870' que establece reglas para el ejercicio de la gracia de indulto. En consecuencia, cada año, con motivo de la Semana Santa, las cofradías penitentes solicitan esta medida para los reos de su entorno que cumplen los requisitos necesarios. Hay que tener en cuenta que esta selección debe ser deliberada por el Consejo de Ministros y propuesta a posteriori por el Ministerio de Justicia al Rey, quien es el encargado de conceder el derecho de gracia.
Existe una leyenda que cuenta que, en tiempos de Carlos III, una epidemia de peste asoló Málaga, haciendo que unos pasos no pudieran salir a la calle. Debido a la importancia de la Semana Santa en Andalucía, algunos presos pidieron ser ellos los portadores, pero al no dejarles se fugaron para portar la reliquia por la ciudad.
¿Dónde se celebra Semana Santa?
En España la Semana Santa es una tradición está muy arraigada, pero hay otros países en los que también se hacen grandes rituales durante estas fechas. Caso de Israel, Francia, Inglaterra, Colombia, Italia, Filipinas, México... En cualquier caso, cada país vive la festividad de una forma diferente. Esto ocurre porque los cristianos de todo el mundo celebran diferentes rituales en función de sus creencias.
Además, el intercambio de huevos de Pascua, primero de azúcar y, desde hace cinco siglos, de chocolate, está muy extendido en otros países como en Alemania, Portugal, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Uruguay.