Según el 'Balance de Criminalidad', en los últimos meses de este 2023, ha habido un aumento en los robos de casa en España. Concretamente, Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los municipios donde es más probable sufrir un robo.
Para evitar sufrir robos durante la noche, la mayoría de las personas dejan la llave puesta en la puerta de sus casas con la sensación de seguridad que esto les aporta: se van a dormir tranquilos pensando que nadie puede entrar. Sin embargo, esto no es así.
El motivo por el que no debes dejar las llaves puestas en la puerta
¿Eres de los que dejan la llave pasada en la puerta de tu casa por la noche? Puede que incluso te levantes una vez estés ya en la cama para comprobar que has cerrado la puerta y dejado la llave puesta. Sin embargo, esto no te da tanta seguridad como tú crees.
[Estas son las funciones más desconocidas que tienen las llaves de los coches]
Tal y como indica el representante del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), Samuel Prieto, las cerraduras de embrague simple (que son aquellas que permiten dejar la llave puesta por dentro) están prohibidas en muchos países europeos porque otorgan una sensación de seguridad "falsa".
En consecuencia, si tenemos una cerrada de este tipo y podemos dejar la llave puesta por dentro, tenemos una mala noticia para ti: tienes una cerrada muy vulnerable y fácil de forzar para los ladrones.
En una entrevista en El Panda Inversor, este experto contesta a la siguiente pregunta "¿Qué pasa si dejo la llave echada y me voy a dormir porque siento que así estoy más segura?" y dice: "No aporta más seguridad. De hecho, puede ser contraproducente".
También contesta a esta pregunta: "¿Qué pasa si esa persona que está durmiendo tiene un problema médico?": "Teleasistencia, por ejemplo, guarda un juego de llaves del domicilio de esa persona que tiene el aparato. Llega y se encuentra que las llaves están puestas por dentro y no puede acceder".
La mejor solución sería optar por cerraduras más modernas, aquellas que vienen de por sí con mecanismos que previenen forzamientos. Este tipo de cerraduras no permiten poner la llave por dentro y, en consecuencia, dificulta el acceso de gente indeseada a nuestro hogar.
[El producto que debes echar de noche en el váter para que esté limpio por la mañana]
Algunas de las técnicas que utilizan los ladrones para forzar cerradas son: los imanes o la técnica del "bumping", técnica que consiste en usar una llave especial modificada para poder abrir la gran mayoría de cerraduras, ya que al ser golpeada con un martillo hace bailar los pistones del cilindro. Sin embargo, una cerradura moderna siempre se lo pondrá más difícil a los 'cacos'.