Cuando compramos unos nuevos zapatos es habitual encontrarse con unas bolsas que muchos desconocen para qué sirven y que están elaboradas con un material llamado sílice.
Es habitual que no se entienda su utilidad y terminen en la basura, pero la realidad es que se pueden reciclar para usarlas de maneras diferentes. Te explicamos para qué sirven las bolsas que vienen en las cajas de zapatos, ya que seguro que nunca te lo habías imaginado.
¿Para qué sirven las bolsas que vienen en las cajas de zapatos?
Las bolsas de sílice que vienen en las cajas de zapatos, bolsos, etcétera, tienen una finalidad que en la gran mayoría de las ocasiones pasa desapercibida para los usuarios. Se utilizan para eliminar la humedad de las cajas cerradas, de forma que se pueda asegurar que el zapato (u otro producto) se mantenga en perfectas condiciones.
El cloruro de cobalto es el ingrediente que incorporan y que ayuda al secado de cualquier elemento. Además de ayudar a secar bolsos y zapatos, también tiene otros usos interesantes que conviene conocer. Y es que en el caso de que se caiga agua sobre el smartphone o el ordenador, podrás dejar de lado el viejo y conocido truco de secarlo con arroz para utilizar estas bolsitas para hacer que el dispositivo se seque rápidamente.
Por otro lado, si has recibido como regalo un bonito ramo y quieres secarlo, estas bolsitas ayudan a conseguir unas flores secas muy bonitas. Puedes hacer uso de las mismas durante dos o tres días, siendo un tiempo recomendable para que las flores se sequen. Además, también puedes reutilizarlas para guardar semillas de flores o plantas que tengas en tu casa.
Las bolsas de sílice tienen una amplia cantidad de usos y aplicaciones, siendo otra de ellas su uso para conseguir que la plata se mantenga brillante y bonita. Se debe a que cuenta con un compuesto químico que ayuda a que los metales se conserven en el mejor estado posible. Por ello, podrás guardar una de estas bolsas en tu joyero, lo que hará que tus accesorios se conserven mucho mejor.
Asimismo, se trata de elementos ideales para neutralizar los malos olores. Por ello, se pueden colocar cerca de una bolsa de basura para que no huela tanto la cocina en el caso de que se depositen en el cubo alimentos o accesorios que puedan llegar a hacer que la casa tenga un aroma indeseado.
Otros usos de las bolsitas de gel de sílice
El gel de sílice es un producto desecante que se puede reciclar y usar para muchos fines dentro de nuestro hogar. Además de los usos ya mencionados tiene otras muchas aplicaciones, debiendo saber que se trata de un gel que por sí mismo no es tóxico, pero al que se le pueden añadir ciertas toxinas en su composición como el cloruro de cobalto que potencia su efecto.
Otros usos interesantes de estas bolsas que vienen en las cajas de zapatos son los siguientes:
- Protegen las fotos del paso del tiempo: las fotografías en papel se pueden deteriorar con el paso de los años, pero existe la posibilidad de hacer uso de estas bolsitas de sílice para evitar que esto ocurra, ya que contribuyen a conseguir que las fotos se encuentren protegidas del paso del tiempo.
- Previene el mal olor de las bolsas mojadas: cuando acudimos a la playa, al gimnasio o a la piscina e introducimos ropa húmeda en el interior de las mochilas puede hacer que estas adquieran un mal olor que resulta desagradable. Para evitarlo, es posible colocar en su interior una bolsita de gel de sílice, que nos ayudará a protegernos de este.
- Conservación de piezas metálicas: la humedad actúa sobre el metal creando una capa de óxido que deteriora y destruye los diferentes instrumentos. Es suficiente en este caso con colocar una de estas bolsitas de sílice en su interior y se conseguirá evitar que esto pueda llegar a suceder.
- Evita la condensación: otro de los usos de este tipo de bolsas es su utilidad para evitar la condensación dentro de nuestro vehículo. Para ello será suficiente con introducir unas bolsitas de gel de sílice en el interior del coche y se podrá disfrutar de esta ventaja.
- Potente efecto absorbente: otro de los usos interesantes es en las arenas para los gatos, que de hecho actualmente se fabrican con sílice dado que tienen un gran efecto absorbente.
- Conservación de comida: estas bolsitas pueden ser utilizadas para conservar la comida en perfecto estado sin que esta se humedezca, siempre y cuando no haya aviso sobre su toxicidad. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas bolsas no se deben ingerir y hay que evitar que esto pueda ocurrir.
- Protección de las lentes: si eres una amante de la fotografía, debes saber que ayudan a la hora de proteger las lentes de las cámaras y evitar que estas se estropeen.
- Mantiene adecuadamente el pienso de animales: es posible introducirlas en las bolsas grandes de pienso para animales, algo especialmente recomendable en el caso de que residas en zonas con una gran humedad. De esta forma, conseguirás que se mantenga seca. Recuerda, en cualquier caso sacarlas para evitar que tus mascotas se lo puedan comer, y ten mucho cuidado para evitar que las bolsas se pueden romper, ya que su ingesta podría ser peligrosa.