¿El agua salada es buena para curar heridas?

¿El agua salada es buena para curar heridas?

Curiosidades

¿El agua del mar es buena para curar heridas?

Siempre se ha dicho que el agua salada actúa como un cicatrizante natural porque contiene gran cantidad de minerales y yodo. Sin embargo, ¿hay alguna contraindicación? 

18 julio, 2022 09:53

España es la tierra de las playas de aguas cristalinas por excelencia. Sin embargo, los españoles saben que cuando van a la playa deben de tener ciertas precauciones, como por ejemplo, utilizar protección solar, bañarse en agua dulce para retirar la sal del mar, no exponerse mucho a las radiaciones... De la misma forma, también ha existido siempre la idea de que bañarse en el mar es una buena oportunidad para que las heridas cicatricen, debido a que la composición del agua salada (con sus minerales y el yodo) es bastante adecuada para curar un corte, una herida pequeña, granitos... Sin embargo, deberemos tener cuidado con las heridas grandes y profundas. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el baño en la playa y las heridas.

[Cómo proteger el pelo del cloro de la piscina]

El agua del mar 

Por un lado, en lo que tiene que ver con las heridas superficiales, la playa es una buena manera de acelerar su curado debido a los minerales y el yodo que contiene el agua marina, que ayudan a acaba con bacterias y microorganismos.

A pesar de que el agua marina contenga elementos aptos para la cicatrización, el agua de mar no es estéril como si lo es la solución salina, que es la que realmente debemos usar para limpiar y curar heridas. 

Según indica un documento de la Organización Mundial de la salud (OMS): "Las aguas de mar y saladas pueden contener microorganismos que pueden ser patógenos, incluyendo bacterias, protozoos y virus". De la misma forma, el Departamento de Salud Pública de Virginia establece que la presencia de estos microorganismos puede provocar infecciones que destruyan los tejidos blandos y otras enfermedades.

Esto quiere decir que, cuando se trata de pequeñas heridas sí que se pueden exponer a un baño en el mar. Lo mismo ocurre con el acné, debido a que la sal del agua podría secar los granos. Sin embargo, no es algo tan recomendable en caso de que sea una herida grande y profunda, con posibilidades de volver a infectarse, o si es el caso de una quemadura grave.

De la misma manera, nunca debemos bañarnos si nos acabamos de hacer un tatuaje. La exposición al sol será dañina para la correcta cicatrización, y de la misma manera, podemos exponer la herida a los microorganismos del agua. 

La cura de heridas 

Según establecen los expertos en lo que tiene que ver a cura de heridas se recomienda la limpieza de la herida con suero fisiológico, agua potable o en su defecto, agua hervida.

Teniendo en cuenta a Murcia Salud, en España, la pauta más extendida es la siguiente: la irrigación se hará cargando una jeringa de 20-35 cc con aguja de 0,9 × 25 dirigiendo el chorro de agua sobre el área a tratar para lograr una presión de 1-4 kg/cm2 , suficiente para eliminar detritus, bacterias y restos de curas sin lesionar el tejido sano.

[Cómo mantener el bronceado todo el verano]