Menos playa y más cultura. Los cierres perimetrales impuestos por las autoridades para que no se vuelva a disparar la pandemia obligan a dejar las maletas en el armario y buscar planes alternativos. Uno de los más atractivos, porque se trata de una oportunidad única, consiste visitar los Reales Sitios de Patrimonio Nacional en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Baleares y descubrir una serie de espacios a los que no se puede acceder durante los recorridos turísticos habituales. Algunos de estos rincones llevan 25 años fuera de visita pública.
La campaña "Patrimonio Nacional Excepcional", que se prolongará desde este sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril, no solo se circunscribe a los monumentos y edificios más emblemáticos gestionados por el organismo. También se han programado otras iniciativas culturales y de ocio, como la apertura de sendas verdes en El Pardo y Riofrío, el encendido de más de una decena de fuentes monumentales en Aranjuez y un taller en familia para que los niños de 6 a 12 años descubran la Real Armería del Palacio Real y creen y decoren su propio yelmo.
Empezando por las visitas excepcionales en la Comunidad de Madrid, el Palacio Real abrirá de manera extraordinaria el llamado "Ala de Bailén", un conjunto de 7 salas, entre las que se encuentran el Comedor de Diario, los salones de Espejos, de Tapices y de Armas, o la Cámara Oficial, que el público podrá descubrir de nuevo tras un cuarto de siglo fuera de la visita turística.
Como antesala, el público podrá visitar la exposición temporal de Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II, que se desarrolla en la estela del quinto centenario de la muerte del célebre artista italiano, así como una muestra inédita de instrumentos musicales de los siglos XVI y XIX, con un piano de cola de Francisco Fernández o dos arpas de Sebastian Erard, junto a los Stradivarius de las Colecciones Reales.
En el Palacio de Aranjuez, se podrá visitar por primera vez el Teatro de Carlos III y contemplar una excepcional pintura inacabada de Rafael Mengs, que permaneció oculta durante 150 años y que fue descubierta en 1932.
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial abrirá de manera excepcional el Patio de los Evangelistas, un espacio al aire libre que normalmente solo puede contemplarse desde las galerías, mientras que quienes se acerquen al Palacio Real de El Pardo tendrán la oportunidad de adentrarse en visita libre en la Capilla y en el Teatro de Corte.
En Castilla y León, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso ofrecerá a sus visitantes una pormenorizada explicación de la valiosa serie de tapices de La Pasión de Cristo, una colección del emperador Carlos V elaborada por Pieter de Pannemaker.
En el Palacio Real de Riofrío se presentará como novedad y bajo la dependencia de Guardería una explicación sobre la relación que tienen el Bosque de Riofrío y la Sierra de Guadarrama.
En Burgos, en el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas se abrirá al público la Capilla de San Juan, del siglo XIII, que se podrá visitar los jueves por la mañana y los fines de semana en horario completo durante los 9 días que durará la campaña.
En Extremadura, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste permitirá que sus visitantes puedan acceder al coro de la iglesia, tanto en la visita libre como en la guiada, con un aforo máximo de 10 personas, y respetando en todo momento el normal desarrollo de los servicios religiosos de Semana Santa.
En las Islas Baleares, son dos los nuevos espacios que enriquecerán la experiencia en el Palacio Real de La Almudaina: las Albercas Reales y la Torre dels Caps, en todos los casos como complemento a la visita, previa petición en el momento de adquisición de la entrada. En este caso, la campaña se extenderá hasta el 11 de abril, coincidiendo con la festividad de Semana Santa en esta comunidad autónoma.
Espacios verdes
La campaña "Patrimonio Nacional Extraordinario" también ha previsto el encendido de más de una decena de fuentes monumentales en los jardines históricos del Parterre y de la Isla en Aranjuez.
Además, en el monte de El Pardo los senderistas, ciclistas y caballistas podrán recorrer las sendas circulares de Peñarrubia (4,6 km), desde el aparcamiento de la entrada del Arroyo de La Nava, junto a la M-612; y de Valpalomero (4,7 km) desde el aparcamiento del restaurante de La Quinta del Pardo. Una tercera ruta es la del Manzanares (10 km), por la margen izquierda de este río desde el pie de la Presa de Mingorrubio hasta el Complejo Deportivo de Somontes.
Además, en Segovia se abrirá la senda del Mirador de Riofrío, una ruta familiar de acceso libre y recorrido circular, con 1,5 kilómetros de longitud. El camino cuenta con señalización y cartelería informativa actualizados, lo que permite seguir el trayecto sin preocupaciones y conocer los secretos naturales y arquitectónicos de este singular enclave.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado "el esfuerzo que la institución ha llevado a cabo para enriquecer la visita pública en los Reales Sitios y sus espacios verdes de acuerdo a los criterios de calidad más exigentes!, como parte de !nuestro compromiso por incentivar el turismo seguro en Semana Santa!.