La Sociedad Geográfica de Rusia, con el apoyo de especialistas del Ministerio de Defensa del país, ha conseguido localizar e identificar en aguas del mar Negro los restos del Armenia, un buque hospital soviético que fue hundido por la aviación nazi en noviembre de 1941, acabando con la vida de más de 6.000 personas que viajaban a bordo.
En un comunicado publicado en su página web, la Sociedad Geográfica Rusa ha explicado que una operación desarrollada por expertos en búsqueda submarina del Ministerio de Defensa ha permitido localizar el pecio gracias a un submarino no tripulado que ha tomado imágenes de los restos del buque hospital, incluida la campana en la que todavía consta la inscripción Armenia.
Las tareas de localización e identificación del buque hospital han corrido a cargo del Centro de Investigación Submarina de la Sociedad Geográfica de Rusia, después de que en 2017 el Ministerio de Defensa ruso detectara con un magnetómetro una anomalía magnética en el fondo del mar Negro, a unas quince millas náuticas de la costa de Yalta, en la península de Crimea.
Tras ese primer indicio, se realizaron varios estudios y comprobaciones y, en marzo de 2020, se detectó con un sónar una forma que podría corresponder con una parte del casco del Armenia. Los investigadores decidieron entonces intentar tratar de localizar los restos con un submarino no tripulado para poder tomar imágenes y llegar a una conclusión clara.
"Teníamos que conseguir la máxima cantidad de datos sin poner en riesgo de manera innecesaria el equipo", ha explicado el director ejecutivo del Centro para el Diseño y la Investigación Geotécnica, Sergei Fokin. "Es un zona densa en la que se puede confundir el robot y su cable, que es lo que le proporciona la energía para que pueda enviar datos y fotos", ha señalado.
Tras una extensa inmersión de seis horas del robot submarino, los investigadores localizaron diversas estructuras y detalles del pecio que confirman que los restos corresponden al Armenia y un capellán castrense celebró una ceremonia en memoria de los miles de personas que murieron en el hundimiento.
Tras haber zarpado de Yalta, el buque hospital soviético Armenia, que llevaba a bordo a más de 6.000 personas, entre refugiados y heridos, fue alcanzado el 7 de noviembre por torpedos lanzados por un bombardero Heinkel-111 de la aviación nazi y se hundió en cuestión de minutos, sobreviviendo únicamente ocho personas.