El equipo multidisciplinar que busca en Alfacar (Granada) desde hace más de dos semana fosas comunes de la Guerra Civil donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca volverá mañana a utilizar el georradar después de avanzar en una segunda cata del terreno, en el que han hallado restos de una bala. El arqueólogo y presidente de la asociación 'Regreso con Honor' que desarrolla la iniciativa, Javier Navarro Chueca, ha informado a Efe de que las dos jornadas con maquinaria pesada han permitido eliminar más de 200 metros cúbicos de terreno y profundizar en la cata en la que buscan los pozos que pudieron servir como fosas comunes.
La investigación ha avanzado en la eliminación de un muro meridional y trabajan desde hoy manualmente, con una limpieza "gruesa" del terreno del Peñón del Colorado en el que sus investigaciones sitúan las fosas comunes. Durante el trabajo de hoy, el equipo multidisciplinar ha encontrado la "camisa de una bala", los restos de un proyectil que analizarán de manera pormenorizada para saber con qué tipo de arma se disparó y si se puede vincular a ejecuciones, prácticas del campo de instrucción que se ubicó en la zona o a unos fines diferentes.
Navarro ha adelantado además que, tras eliminar más tierra de la zona acotada para el estudio, mañana volverán a utilizar el georradar que ya analizó los cambios del terreno la semana pasada y que, al estar ahora en una cata más profunda podría ofrecer información más precisa. El equipo de trabajo de campo de 'Regreso con Honor' ha incrementado las evidencias sobre uno de los tres pozos señalados en sus investigaciones y comenzará también mañana las tareas de "limpieza fina" del terreno, ha detallado Navarro Chueca.
Se trataría de los pozos que pudieron haber servido como lugar de enterramiento del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollás, supuestamente fusilados y enterrados junto a García Lorca. Esta última búsqueda de fosas comunes centra el trabajo de campo en la zona del Caracolar, un área donde el mismo equipo trabaja desde 2013 y ubicada a unos quinientos metros del paraje en el que la Junta intervino sin éxito en 2009.
La nueva búsqueda de fosas comunes apoya las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, y del sindicato CNT, considerado "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al autor de Yerma. El proyecto sustenta su trabajo en estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos y 'Regreso con Honor' confía en que sea el definitivo.