El historiador del arte Antonio Bonet Correa, exdirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha fallecido a los 94 años, según ha confirmado el Comité Español de Historia del Arte, asociación de la que era presidente de honor. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de Antonio Bonet Correa. Nos deja una de las figuras más importantes de la Historia del Arte en España. Un fuerte abrazo a su familia", ha escrito la asociación en Twitter.
Bonet se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela en 1948, tal y como recoge en su web el Museo del Prado, institución de la que era vocal del Real Patronato y patrono de honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde el año 2009.
Posteriormente, estudia en el Institut d'Historie de l'Art de la Universidad de París y se diploma en Museología por la Escuela del Louvre. Entre 1952 y 1957 es profesor ayudante en la Sorbona de París. En este último año se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y recibe el Premio Nacional Menéndez Pelayo.
Desde 1959 es profesor adjunto de Historia del Arte en la Universidad Complutense y en 1973 pasa a la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. De 1981 a 1983 asume el cargo de vicerrector de la misma universidad.
Ha sido académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de cuyo museo fue director.
Según esta última institución, Bonet fue "un mentor luminoso y entregado" para muchas generaciones de historiadores del arte. "El máximo referente en numerosos campos del conocimiento, el último de los grandes maestros de su generación... Para quienes hemos tenido la fortuna de conocerle, Antonio ha sido nuestra guía, un hombre sabio, con la humildad propia de los grandes de verdad. La Academia está desolada por la pérdida de nuestro queridísimo compañero y amigo".
Por su parte, el Museo del Prado ha señalado en una nota que la pinacoteca "se ha beneficiado de su sabiduría intelectual y vital, de su contagioso entusiasmo, de su bonhomía y de su generosidad. Esta última se materializó hace unos meses con la donación de una parte importante de su fabulosa biblioteca, más de seis mil volúmenes que incluían ejemplares raros y excepcionales, que pueden consultarse bajo una signatura que lleva su nombre. Era un modesto tributo a una de las personas más admiradas, respetadas y queridas de la historia del arte, perfecta encarnación del ideal anglosajón de gentleman and scholar.
Además, ha sido miembro del International Council of Museums (ICOM), de la AICA y del Comité Internacional de la Historia del Arte y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Ha publicado numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español. En 2016 recibe el Premio Fundación Amigos del Museo del Prado.