El Presupuesto del Ministerio de Cultura volverá a salir favorecido en los Presupuestos Generales del Estado por segundo año consecutivo. Para las cuentas de 2022, el Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos han presentado unas cuentas en las que la cartera que dirige Miquel Iceta tendrá una asignación de 1.327 millones de euros, un 40% más que el año anterior, según ha comunicado el Ministerio de Cultura.
De esos 1.327 millones, 356 corresponden a los fondos europeos de recuperación por la Covid-19 -lo que supone el 1,3% de la cantidad total recibida desde Europa-. Unos fondos que ya ayudaron a aumentar los presupuestos culturales el año pasado, y que este vuelven a servir de palanca para que el sector intente resurgir tras un año complicado. Entre las medidas ya anunciadas por el Gobierno ha destacado el bono juvenil que ha provocado una polémica dentro del propio ejecutivo.
Un cheque de 400 euros para aquellas personas que cumplan 18 años para gastar en cultura y que ha suscitado polémica por si incluirían o no a los toros. Ayer, el Ministerio parecía decantarse porque así fuera, pero según ha informado la agencia EFE, una llamada de Yolanda Díaz hizo que se reculara y se volviera a dejar la tauromaquia fuera del bono juvenil. Esta medida supone 210 millones de todo el presupuesto cultural.
Comparando los datos desglosados, la cifra sin incluir los fondos europeos son 963 millones, frente a los 688 de 2021. La parte que viene de los fondos de recuperación son 364 millones en comparación de los 206 del año anterior. Una diferencia de más del 40% entre un curso y otro.
Ahora, este Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 se debe presentar en el Congreso de los Diputados. Es entonces cuando se sabrá el desglose por áreas.