El presidente del Patronato del Teatro Real y miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL Gregorio Marañón y Bertrán de Lis recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid el próximo 15 de mayo. Así lo ha decidido por unanimidad la Junta de Gobierno del Consistorio este jueves. De esta forma, se reconoce su labor en el Teatro, y se aplaude su apuesta por la difusión de la cultura en Madrid durante la pandemia.
Desde que la situación lo permitió, el Teatro Real ha tratado de retomar la normalidad respetando las medidas de seguridad para ofrecer una cultura segura. Lo han hecho limitando los aforos permitidos e invirtiendo hasta 500.000 euros en los meses de pandemia en la renovación de las instalaciones, de compra de sistemas detectores de temperatura, arcos, geles, y de mascarillas. De hecho, el Real ha sido el primer teatro en Europa en ofrecer ópera tras el inicio de la pandemia y situar a la ciudad como referente cultural internacional.
Además de en Marañón, las demás Medallas de Oro recaerán en Andrés Trapiello, Ramoncín y la Fundación José María de Llanos. Trapiello, escritor y editor nacido en Manzaneda de Torío, provincia de León, en 1953, es autor de una extensa obra literaria. La ciudad de Madrid ha sido escenario referente de su serie de diarios El salón de los pasos perdidos y de su obra Madrid una especie de guía biográfica, en la que mezcla sus anécdotas y recuerdos con la descripción de los rincones de esta ciudad.
Ramoncín nació en Madrid en 1955. Ha contribuido al impulso del rock en España en general y en Madrid, de manera muy especial. Durante su trayectoria, también ha colaborado con distintos programas de radio y televisión.
La Fundación José María de Llanos se creó con el propósito de ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social. Cuenta con un espacio llamado 'Mujer Madrid' dedicado a la atención integral a las mujeres en la ciudad con tres vías principales de atención: la acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad, la atención formativa y la mejora de la formación para mujeres en situación de precariedad laboral.
Medalla de Honor
Por otra parte, el mismo 15 de mayo, el Ayuntamiento de la capital también otorgará la Medalla de Honor a las ex alcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena. Botella (Madrid, 1953) fue regidora de la capital entre diciembre de 2011 y junio de 2015. Licenciada en Derecho, fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la capital de España. En 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid, y nombrada segunda teniente de alcalde, ocupándose de la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía hasta 2007.
En las elecciones de 2007 fue la número dos en la lista del PP para el Ayuntamiento y se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente. El Pleno la nombró alcaldesa tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Gobierno de la Nación.
Madrileña del 44, la jueza Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. En 1965, se licenció en Derecho y en 1981 comenzó a ejercer en la carrera judicial. Además, fue Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid siendo elegida decana en 1993.
Ha sido vocal del Consejo General del Poder judicial y juez de vigilancia penitenciaria siendo titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Desde 2010 está jubilada de la judicatura.