Los herederos de José Cruz Monje, Camarón de la Isla, que este sábado hubiera cumplido 70 años, han anunciado que van a formalizar en los próximos días acciones judiciales por "intromisión ilegítima en el uso de la marca Camarón de la Isla contra el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
En un comunicado, su familia a través de un despacho de abogados sevillano ha advertido al consistorio isleño de que no cuenta con la autorización de sus herederos para la utilización de la imagen ni la marca del cantaor, ni con los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad gaditana asegura que ha pagado unos 180.000 euros a la familia, tal y como estipula el convenio firmado en 2014 por ambas partes, para el depósito y exhibición del legado y bienes del cantaor "pese a que el espacio expositivo aún no ha abierto sus puertas".
En un comunicado, el Consistorio ha apuntado que también ha pagado en torno a otros 200.000 euros en concepto de abono de derechos de propiedad intelectual, imagen y marca a los herederos.
Convenio entre ambos
La viuda del artista, Dolores Montoya, conocida como La Chispa, y sus hijos han denunciado que el consistorio isleño no ha firmado con ellos la cesión de estos derechos, cuyo consentimiento se recogía como "imprescindible" en el convenio firmado entre ambas partes, y han solicitado judicialmente al Ayuntamiento que muestre la documentación de los derechos de propiedad intelectual con la que cuenta para la explotación del Museo de Camarón.
El Ayuntamiento alega que "cada paso de los que se han dado se ha llevado a cabo bajo los preceptos incluidos en el contrato firmado en el año 2014 entre la familia y el Ayuntamiento de San Fernando". En él se estipula, añaden, "de forma clara" las condiciones de depósito y exhibición del legado y bienes de Camarón para su museo, así como la contraprestación económica a los herederos de 2.500 euros al mes desde el momento de la firma y durante 50 años.
Además, van a actuar "contra todo aquel que esté haciendo un uso ilegal de la marca Camarón o Camarón de la Isla", emprendiendo acciones legales contra quien esté "fabricando, comercializando y/o intermediando en la venta de merchandising, artículos de consumo, servicios, tanto en tiendas físicas como online, sin la correspondiente licencia de uso, incluido el Ayuntamiento de San Fernando", han amenazado.
Atractivo turístico
Los hechos se remontan a 2014, cuando el Ayuntamiento manifestó su intención de hacer de Camarón "el principal atractivo turístico de San Fernando" y se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre los herederos y el anterior gobierno municipal para poner en marcha el conocido como Espacio Camarón.
Según relatan en su comunicado, la iniciativa contenía los proyectos de Ruta guiada, Casa Natal y Museo, donde la familia participaba a través de la entrega, en concepto de depósito, de una serie de pertenencias y objetos personales del artista, así como la firma de un "anexo" con los herederos sobre los derechos de imagen, de propiedad intelectual y de la marca Camarón de la Isla’para "poder regular y ordenar su uso en el Espacio Camarón".
Ahora, la viuda del artista y sus hijos han denunciado públicamente que no se ha avanzado en la cesión de estos derechos, "cuyo consentimiento expreso recogía como imprescindible el citado convenio". El consistorio isleño tiene previsto inaugurar próximamente el Museo de Camarón, unas obras que fueron adjudicadas por 3,3 millones de euros y que se iniciaron en enero de 2019 en un solar situado junto a la Venta de Vargas, donde el cantaor comenzó su carrera.
El contenido del museo repasará la trayectoria artística y personal de Camarón, con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones: Origen, Leyenda y Revolución.