El actor asturiano José Antonio Lobato, fundador de la compañía teatral Margen, ha fallecido esta madrugada en Oviedo a los 64 años tras una larga enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes del grupo teatral con más de cuarenta años de historia.
Lobato (Soto del Rey, 1956) desarrolló principalmente su carrera en los teatros de Asturias y del resto España, aunque también participó en varias series de televisión como El Ministerio del Tiempo, en la que encarnó el papel de Armando Leiva, un personaje del siglo XIX.
El actor ovetense, como uno de los responsables del grupo Margen, recogió en 2018 la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo y en 2019 la labor de la compañía teatral fue reconocida con el Premio OH!, de Honor que concede la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) y FOROESCENA. Los restos mortales del actor asturiano serán incinerados mañana en el Tanatorio el Salvador de Oviedo.
Lobato se examinó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y estuvo más de 40 años sobre las tablas, encarnando personajes como Otelo, Don Lucas del Cigarral de Entre bobos anda el juego o Edipo, entre otros.
Su última aparición en la televisión fue en la TV movie Teresa (Padre Ángel), y ha participado en otras series como La Zona o Vientos de agua. En su filmografía destacan los cortometrajes 33, Humanos con patatas, El pozu y Entaína, y también largometrajes como La torre de Suso (Fonso) y The performance.