La gente consume más series y películas españolas que nunca. La casa de papel, Perdida, Toy Boy... Netflix las ha convertido en un éxito de masas y las ha acercado a muchísimos usuarios que no las habían disfrutado en abierto. Sin embargo, y a diferencia de lo que sí ocurre con los canales tradicionales, la plataforma no pagaba derechos a los intérpretes por estos visionados. Hasta ahora. La entidad de gestión de derechos de los actores AISGE ha alcanzado un acuerdo histórico con la plataforma para que empiece a abonar las cantidades desde el comienzo de las emisiones de Netflix para el mercado español, a finales de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018.
Así lo ha notificado por mail a sus socios. Un paso que abre la veda para que otras plataformas tengan que hacer lo mismo. Actualmente HBO, Disney+, Movistar+ o Amazon Prime siguen sin hacerlo. “El acuerdo con Netflix abre la puerta a una nueva era, a la transición en la gestión de derechos desde la TDT en abierto hacia las plataformas online de pago”, recalca el director general de la entidad, Abel Martín Villarejo en un comunicado de la entidad. “A partir de ahora”, enfatizó, “nos movemos hacia un modelo en el que los derechos quedarán más dispersos entre distintos operadores y la explotación de los contenidos tendrá un carácter cada vez más internacional”.
Con este acuerdo, AISGE hace efectivo el derecho que la ley española de propiedad intelectual reconoce a los artistas por la puesta a disposición interactiva de sus interpretaciones audiovisuales, y que se concreta en el pago de una remuneración equitativa por parte de quien lleva a cabo dicho acto de explotación (Netflix, en este caso). De esta manera, se garantiza que los artistas participen de una manera justa y equitativa en los rendimientos económicos derivados del uso en España de sus interpretaciones.
El acuerdo cubre todas las películas, series, documentales y demás obras audiovisuales ofrecidas por Netflix en España. La remuneración se calcula sobre la base de los ingresos obtenidos por dicha plataforma en territorio español, con independencia del mayor o menor éxito que dichos contenidos hayan podido tener en otros países. En tales casos, serán las entidades homólogas a AISGE las responsables de la recaudación y pago de dichos derechos. Las reformas legislativas impulsadas para que este derecho pueda ser recaudado en otros países permitirá futuros cobros, por ahora, en los casos de Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador.
El presidente de AISGE, el actor Emilio Gutiérrez Caba, se ha felicitado del “histórico, merecido e ilusionante” acuerdo alcanzado con Netflix, que considera “un punto de inflexión” en el escenario de la propiedad intelectual en España. “Las plataformas todavía no igualan a las televisiones en abierto en cuanto a volumen de negocio, pero la crisis del coronavirus y el confinamiento han supuesto su consolidación plena y definitiva. Este acuerdo define una nueva etapa para AISGE y para sus socios y socias”, dice en la nota oficial de AISGE, que considera este hecho como “un acto de justicia” en unos meses durante los que se ha disparado el consumo en plataformas digitales “para hacer más llevadero el confinamiento a millones de aficionados al cine y a las series”.