15 días. Ese es el tiempo que queda para conocer la sentencia a la que tendrá que hacer frente Daniel Sancho (30 años) después del presunto asesinato de Edwin Arrieta en una isla de Tailandia. De aquel suceso ha pasado ya más de un año, pero será ahora cuando se conozca la resolución judicial después de meses de investigación.
Durante este tiempo ha estado conviviendo con hasta 50 presos en la misma celda, practicando yoga, leyendo y entrenando Muay Thay, conocido como boxeo. En todo momento, la defensa del hijo de Rodolfo Sancho (49) se ha basado en asegurar que el asesinato del cirujano colombiano no fue premeditado, y que fue fruto de una pelea entre ambos tras un intento de violación.
El bufete jurídico de Marcos García-Montes lleva trabajando este último año para conseguir la menor de las condenas para su defendido. Ha sido La Razón quien ha informado de un detalle que no ha dejado indiferente a nadie y que tiene como protagonista al abogado de Daniel Sancho.
Se espera que viaje a Tailandia el próximo 25 de agosto, días antes de conocerse la sentencia y con un objetivo claro: reunirse con un selecto grupo de trabajo de su confianza en Bangkok. El citado medio explica que esta visita adelantada tendría como motivo ir preparando el documento de apelación ante el rumor extendido de que va a recibir la mayor condena posible.
Aunque la sentencia se va a conocer el próximo 29 de agosto, el juzgado ya ha tomado una decisión y esta ya ha sido redactada. De este modo, poco se puede hacer en lo que se refiere a la defensa y solo queda esperar para conocer el veredicto final. Sorprende esta visita ya que el reputado abogado no estuvo presente en ninguna de las sesiones de los juicios celebrados en Tailandia, aunque sí que envió a otros portavoces.
Además, aseguran que García Montes también tiene entre sus planes intentar que Daniel Sancho continúe en la misma cárcel en la que lleva ingresado de manera provisional desde hace un año. O al menos hasta que la sentencia sea firme. Si el juez declara a Daniel culpable del delito de asesinato premeditado y le aplica la pena capital, cambiaría de prisión a una de las más peligrosas del mundo: la de Bang Kwang. Hasta ahora ha permanecido en una que es conocida por ser una institución "amable".
En el mejor de los escenarios, la defensa de Daniel Sancho pedirá su traslado a una cárcel española. De esta manera, podrá cumplir condena en su país y cerca de su familia. Así lo aseguró su tío, Rodrigo Sancho, en unas recientes declaraciones: "Esa es la idea. Sobre todo la esperanza en eso y que pueda venir aquí y que su abuela pueda estar más cerca de él".
Además, confirmó que su hermano viajará en los próximos días hasta Tailandia para estar más cerca de su hijo cuando este conozca la sentencia. El resto de familiares, a excepción de Silvia Bronchalo (49), esperarán con la mayor de las esperanzas la resolución desde España.