El Palacio Real de Madrid ha acogido este miércoles, 19 de junio, uno de los acontecimientos más destacados de la Familia Real española: el décimo aniversario de Felipe VI (56 años) como rey de España. El hijo de Juan Carlos I (86) ha vivido una emocionante mañana cargados de actos solemnes junto a Letizia (51) y sus dos hijas, Leonor (18) y Sofía (17). 

Tras el posado real en el balcón del palacio, tradición que Felipe y Letizia no habían vuelto a realizar desde el año 2014, en que se proclamaron reyes de España, los monarcas y sus hijas se han desplazado hasta la sala Gasparini, donde ha tenido lugar un multitudinario besamanos.

Minutos después, el acto de imposiciones de condecoraciones a ciudadanos anónimos de toda España, presidido por los Reyes y sus hijas, ha contado con la participación de unos 110 invitados, entre ellos, los poderes del Estado, con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez (52), acompañado por su esposa, Begoña Gómez (49).

[Así será la fiesta de boda de Baltasar Garzón con Ponce y Ana Soria de anfitriones: del cátering a los seis discursos]

Baltasar Garzón y Dolores Delgado, este miércoles, en el Palacio Real. Gtres

Sánchez ha sido uno de los que ha acudido con acompañante, al igual que Mariano Rajoy (69), quien lo ha hecho con su esposa, Elvira Fernández-Balboa (59). Especial mención merece el matrimonio formado por el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón (68), y su esposa, la fiscal del Tribunal Supremo, Dolores Delgado (61).

Se ha tratado de la primera aparición pública de Baltasar y su mujer tras celebrar su enlace el pasado mes de mayo, en la finca La Cetrina, propiedad de un gran amigo en común, el diestro Enrique Ponce (51). El matrimonio, que se casó por lo civil en diciembre de 2023, en una boda privada e íntima, festejó su casamiento por todo lo alto, con amigos y familiares. 

Dolores Delgado, este miércoles, en el Palacio Real de Madrid. Gtres

El exjuez y la fiscal del Tribunal Supremo formalizaron su historia de amor en septiembre de 2020, pero fue en junio de ese mismo año cuando comenzaron una vida juntos. Aunque la noticia se hizo pública, Baltasar Garzón y Dolores Delgado siempre se han mantenido discretos.

El romance se confirmó después de que se publicaran unas fotos en las que aparecía juntos en el aeropuerto de Fiumicino, Roma, tras disfrutar de unos días en la capital italiana. Su discreta reaparición este miércoles, 19 de junio, tenía un claro objetivo: apoyar a Felipe VI en su décimo aniversario como Rey.

Al acto, Baltasar ha acudido con un elegante traje azul oscuro a juego con su corbata y Dolores se ha inclinado por un vestido camisero color chocolate. En otro orden de cosas, pese a la representación política anteriormente citada, en el acto de este día 19 no han participado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (62), ni dirigentes de otros partidos, ni presidentes autonómicos.



La presencia de invitados se ha limitado a los poderes y órganos del Estado o a aquellos que tienen vinculación constitucional, según fuentes de la Casa del Rey.



También han recordado que en los actos de imposiciones de condecoraciones que hubo en 2015 y 2019, en el primer y quinto aniversario de la proclamación, y en 2021, por la pandemia tampoco hubo cargos de partidos ni presidentes regionales, si bien en esos casos, tras la ceremonia no hubo almuerzo en el Comedor de Gala, como sí ocurre este año.



Además de Sánchez, ha estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (52), en su condición de gran canciller de la Orden del Mérito Civil. Entre quienes ocuparon cargos institucionales, ha estado Jesús Posada (79), el presidente del Congreso cuando Felipe VI juró su cargo en el hemiciclo del Palacio de las Cortes hace diez años.

Su fabulosa boda

Baltasar y Dolores celebraron el amor el pasado 11 de mayo. "Vamos a divertirnos con la gente que queremos. En la distancia corta nos reímos y somos próximos", aseguró ella días antes de la magna fiesta en Jaén.

En la celebración actuó Miguel Poveda (51) y, en lo que a la gastronomía se refiere, el matrimonio confió en el Cátering Benidorm, una empresa que ha prestado sus servicios en más de una ocasión en La Cetrina. Garzón quiso dejar claro, días previos al festejo que no se fueron de luna de miel. Las agendas de ambos no se lo permitieron. "Trabajo y más trabajo. Ya veremos más adelante", apuntó Garzón.