Mediaset ya tiene nueva presidenta. Este miércoles, 22 de mayo, el grupo de comunicación audiovisual ha anunciado el nombramiento de Cristina Garmendia (62 años), exministra de Ciencia e Innovación durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (63), como nueva presidenta tras la salida de su predecesor en el cargo, Borja Prado.
Fue en 2004 cuando conoció al expresidente socialista en un acto del CSIC. A partir de ese momento, su vida cambiaría para siempre. Después de una larga conversación recibió una llamada de Moncloa para incorporarse al Observatorio para la Ciencia y Tecnología de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.
Cuatro años más tarde, volvería a confiar en ella para nombrarla como nueva ministra de Ciencia e Innovación. Finalmente, la bióloga vasca dejó la política en 2011 y retomó su faceta empresarial y en la que lleva implicada desde entonces.
[Cristina Garmendia, exministra de Ciencia con Zapatero, nueva presidenta de Mediaset España]
Cristina Garmendia es la menor de dos hermanas y fue criada en el seno de una familia de la alta burguesía vasca. Estudió en el colegió francés, ya que sus padres querían que tuviera una mente abierta internacionalmente. Cuando cumplió los 18 años se marchó a Sevilla para estudiar Biología.
Tal y como recoge Vanity Fair, durante esta etapa en la capital hispalense se enamoró de la romería de El Rocío. Además, aseguran que llegó a ser reina de la comparsa de Bataplán, una discoteca conocida en San Sebastián. También es apasionada del deporte, en concreto de la natación, la gimnasia deportiva y el esquí.
Es considerada como una de las científicas más prestigiosas de España, llegando incluso a recibir el Premio Nacional de Biotecnología. En una de sus etapas empresariales conocería al que ahora es su marido, el ingeniero bilbaíno Rubén Celaya, vicepresidente del grupo Amasua. Fruto de esta relación nacieron sus dos hijos: Ander y Teresa. Cristina y Rubén fundaron Inbiomed, una fundación dedicada a la investigación celular.
Es una mujer muy familiar y suele desplazarse hasta Málaga para pasar las vacaciones estivales. En varias ocasiones ha asegurado que sería uno de sus lugares elegidos para retirarse tras la jubilación. También le encanta viajar, la lectura y es hincha de la Real Sociedad.
Durante su etapa como ministra, muchos la apodaron como la ministra fashion. Los más críticos comentaban, en tono ofensivo, que pasaba más tiempo arreglándose que en diseñar una política estratégica. Lo cierto es que consiguió convertirse en la protagonista gracias a su impecable estilo y las acertadas elecciones para cada uno de los actos a los que acudía.
Años más tarde, durante la época de la pandemia desempeñaría un papel fundamental. Como presidenta de Cotec, se encargó de la fabricación de respiradores para los afectados de coronavirus. De hecho, su nombre volvió a ocupar titulares después de mantener un encuentro por videoconferencia con los reyes Felipe VI (56) y Letizia (51).
Además, desde diciembre de 2017 es consejera independiente de Mediaset y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la sociedad.