"Soy totalmente consciente del mundo que es y que genera polémica". Así respondía Berenice Lobatón (21 años) a EL ESPAÑOL cuando este periódico le preguntaba por la nueva fuente que se ha atrevido a cubrir: los toros. La hija de Paco Lobatón (72) ha dado el salto como conductora, presentando Generación T, un programa de televisión dedicado a la tauromaquia, del que también han formado parte Juan del Val Roca (21) y Juan Martín (21).
Además de emprender ella una nueva aventura, Bere, como le dicen de cariño, ha sido la artífice de que dos rostros jóvenes, descendientes de conocidas familias de la pequeña pantalla, también hagan su debut en televisión.
El primero en atreverse fue el primogénito de Juan del Val (53) y Nuria Roca (52), manteniendo una charla con el torero Roca Rey (27) y los organizadores de Gilca Sound. Juan nunca se había cerrado a la posibilidad de seguir el camino de sus padres. Simplemente no había "surgido" la oportunidad, según comentó en una entrevista que, precisamente, concedió a Berenice Lobatón a finales de 2020.
"De momento quiero seguir haciendo lo que hago y si en algún momento se da la casualidad de que pase algo, pues pasará", confesó entonces el hijo mayor de Juan del Val y Nuria Roca. Su oportunidad parece haber llegado hace unas semanas, de la mano de su amiga y debatiendo sobre un tema que le apasiona. Tanto él como sus padres son aficionados a los toros.
"Somos una familia de taurinos y orgullosos", aseguró el joven en verano de 2022, a través de su cuenta de TikTok y tras recibir una ola de críticas por mostrar su fervor por el toro embolado, modalidad de los festejos populares de la temporada estival en la que la res corre por una trama urbana, que suele ser una calle estrecha, llevando dos bolas prendidas con fuego sobre sus astas.
Juan del Val Roca formó parte del primer programa de Generación T, emitido por One Toro TV el pasado 13 de abril. Para el joven ha sido una "experiencia" enriquecedora, tal y como asegura en uno de los clips del espacio. Durante la charla, el hijo de Nuria Roca y Juan del Val pudo preguntar a Roca Rey sobre sus vivencias taurinas, además de poner el foco en las críticas que suelen recibir quienes son aficionados a este sector.
Berenice ya prepara el lanzamiento del siguiente capítulo de su programa, en el que se vuelve a sentar el hijo de una conocida presentadora. El próximo 16 de mayo debutará en la pequeña pantalla Juan Martín, uno de los mellizos de Lydia Bosch (60), fruto de su extinto matrimonio con Alberto Martín.
El joven ya ha triunfado en TikTok, donde suma casi medio millón de seguidores, y ahora se atreve con un nuevo reto en el que parece sentirse cómodo, teniendo en cuenta su risa en el clip promocional del programa. Juan Martín compartirá espacio con el youtuber y rapero MowliHawk y con el CEO de la agencia Peppers Collective, Álvaro Palomo.
Sobre la charla del hijo mellizo de Lydia Bosch todavía no hay mayor promoción, por lo que habrá que esperar al 16 de mayo, Día Internacional de la Tauromaquia, para conocer su opinión. A diferencia de Juan del Val Roca, en su caso no hay rastro en redes sobre si es o no un aficionado a los toros.
En cuanto a las próximas entregas de Generación T, Bere Lobatón explica este medio que "está establecido que haya tres jóvenes hablando con un torero" y "serán muy interesantes". Las charlas cierran con perfiles de larga trayectoria, aunque de sectores distintos. En el programa al que acudió Juan del Val Roca, también se sentó Bertín Osborne (69). Mientras que en el espacio en el que debutó Juan Martín, lo hizo el presentador Ramón García (62).
En el caso de Berenice Lobatón, nunca se había aproximado tanto al sector taurino, tal y como ella misma explicó en la entrevista que concedió a este periódico a mediados de marzo, en plena promoción del programa. "La tauromaquia era un mundo que desconocía, aunque tengo amigos que son toreros. Conocía el sector desde un punto de vista de aficionada, pero no sabía más allá", explicaba.
"Va a sorprender mucho porque es ver a los toreros de una manera diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Lleva a conocer a los toreros de una forma distinta y es una manera respetuosa de difundir la tauromaquia", aseguraba Berenice Lobatón sobre el programa en el que por primera vez se ve en pantalla a nuevos famosos, la generación de relevo.