Nacho Vidal (50 años) ha vuelto a la actualidad informativa este miércoles, 27 de marzo, manchado por una nueva polémica. La Audiencia de Valencia ha revocado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra él por un supuesto delito de homicidio imprudente cometido en el transcurso de un ritual con metilfubotenina, una sustancia presente en el veneno del sapo de la especie bufo alvarius.
La Sección Tercera de la Audiencia considera que hay suficientes indicios para juzgar a Ignacio Jordà, conocido con el nombre artístico de Nacho Vidal, y otros dos investigados en relación con la muerte del fotógrafo de moda José Luis Abad el 28 de julio de 2019 en la localidad valenciana de Enguera. Sucedió durante la celebración del referido ritual cuyo objetivo era desintoxicarlo de su adicción a las drogas.
Esta especie de ceremonia se llevó a cabo mediante la administración de un veneno que se obtiene del sapo bufo, al que se le conoce como la molécula de Dios. Este oscuro horizonte judicial no es el único escándalo en la vida pública de Nacho Vidal. Ahora EL ESPAÑOL recuerda algunos otros protagonizados por el conocido en todo el mundo como rey del cine para adultos.
[Aramís Fuster, sobre Nacho Vidal: "Solo hay que mirarle a la cara para ver que está trastornado"]
1. VIH
El 14 de febrero del año 2019, romántico día de los enamorados, un medio de comunicación publicó que Nacho Vidal había contraído VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana y que si no se trata puede causar el sida). Su silencio respecto al tema fue sepulcral hasta que a los 36 días concedió su primera entrevista.
Fue al diario EL ESPAÑOL y con este periódico quiso dejar clara su postura sobre el delicado asunto que incumbía directamente a la parcela más íntima de su vida: su salud. En palabras del propio Nacho Vidal: "Bueno, la manera en la que la vives… Es una situación en que la broma ya deja de tener gracia y está en manos de mis abogados y punto pelota", declaró.
En agosto, seis meses después, era él mismo quien decidía ponerse ante una cámara y detallar en su canal de YouTube cómo habían sucedido las cosas. "Yo tenía un test, con el que estaba trabajando. Ahora nos lo hacemos cada 15 días, cada 20 días. Es un test de gonorrea, sífilis, hepatitis, SIDA, etc. Mi test estaba correcto y estaba rodando siete escenas. Rodaba muchas escenas seguidas para descansar luego [...] He puesto mi vida en juego muchas veces. Esto no es un trabajo en el que puedas entrar y salir de rositas. Es un trabajo en el que te juegas la vida cada vez que te acuestas con una persona que viene con un test", comenzaba explicando.
Finalmente, el actor aseguraba que no tenía VIH, y afirmaba que en los siguientes vídeos lo demostraría aportando pruebas: "Ahora os diré por qué yo le contesté de esa manera al periódico. Voy a poner la prueba sacándome sangre en directo para que veáis que Nacho Vidal, por mucho que os duela, no tiene sida".
2. Abusos sexuales en Colombia
En octubre de 2017, Nacho Vidal volvió a protagonizar una de sus polémicas más recordadas. Según desveló él mismo, acudió a un centro médico en Bogotá, capital de Colombia, por un dolor de oído y los médicos abusaron presuntamente de él. En su declaración alegó que dentro de la consulta, el doctor le pidió que se bajase los pantalones, momento en que aprovechó para "tocarlo". "Nacho se sorprendió un poco y tuvo una erección", aclaró su abogado, quien concluía que "Nacho es Nacho".
Cuando salió de la sala, Vidal contactó con un medio colombiano para denunciar públicamente su supuesto abuso: "Me ha hecho otra cosa que no tiene nada que ver con lo que he venido a hacer aquí. ¿Sabes? O sea, ¿tomarse fotos conmigo y tocarme?". El representante legal de Nacho Vidal manifestó que la profesión de su cliente no era justificación para que sucediera aquello: "Podrá ser un actor porno, pero es un ser humano que merece respeto".
3. Los aplausos a los sanitarios
En abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, Nacho Vidal intervenía vía Skype en el extinto programa Sálvame Naranja. En una reflexión en voz alta, el actor de cine X comentó lo siguiente: "Me sorprendo cuando razono lo que está pasando y veo que a las 8 de la tarde todo el mundo se pone a aplaudir. No quiero menospreciar a nadie, pero es algo a lo que todos tenemos derecho... porque lo pagamos con nuestros impuestos: a policías, a bomberos, a médicos... Aplaudimos a todo aquello por lo cual pagamos".
Jorge Javier Vázquez (52) intentó matizar sus palabras y Vidal interrumpía: "Todo el mundo sale a aplaudir al balcón, ¿pero qué pasa con todas esas personas que no tienen balcón? ¿A esos quién los está ayudando?".
En un nuevo corte, el presentador le aclaraba que el trabajo de los sanitarios en esos momentos tenía un componente de riesgo por el que se estaban jugando la vida, mientras que por el trabajo de Nacho, no. "Ellos sólo están haciendo su trabajo y tú estás haciendo ahí tu trabajo y la gente no te aplaude por ello", proseguía con su argumento. "Cuando yo termine de hacer mi trabajo, por favor, que también me aplaudan", concluía.